Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncal comparece por la madera de A Xunqueira y el PP le acusa de quedarse un bien público

Fervenza atribuye al edil de Cultura la responsabilidad del traslado de parte de los listones del paseo a casa de un familiar - El acusado intervendrá en el pleno de octubre y no descarta acciones legales

Daniel Costas saluda a la alcaldesa después de prometer su cargo como nuevo concejal. // G.N.

El primer pleno de la corporación de Moaña después del parón estival encontró su punto de conflicto en la moción del PP exigiendo la comparecencia del concejal de Cultura, Carlos Juncal, después de acusarle del traslado de madera del paseo de A Xunqueira a casa de un familiar. La moción fue rechazada al encontrar los votos en contra de PSOE y BNG, que alegaron ilegalidad en el punto que exigía abrirle un expediente a la empresa que construirá el nuevo paseo. Sin embargo, el propio Juncal solicitó su comparecencia a petición propia para la sesión de octubre. Criticó que el PP "trajese al pleno un asunto relacionado con un familiar mío" y defendió que "toda mi familia es trabajadora y honrada".

En su defensa de la moción el portavoz del PP, José Fervenza, se mostró "preocupado" por el silencio sobre la cuestión desde que hizo pública la denuncia del traslado de la madera y entiende que el edil del gobierno ya debía haber dimitido. Fervenza fue más allá y acusó a Juncal de apropiarse presuntamente de un bien público. Lo comparó "con que un concejal se lleve las butacas del salón de plenos si se cambian" o con que "un edil se lleve para su casa un coche municipal". Esta situación hizo que Juncal anunciase que analizaría las grabaciones de tales acusaciones por si cabe iniciar un procedimiento legal en su defensa.

Sobre el caso la compañera en el PSOE de Juncal, Marta Freire, salió en su defensa férrea alegando que "los concejales somos responsables de nuestros actos, no de lo que hacen nuestros familiares" y lamentó que "se acuse a Carlos Juncal de estar implicado en el traslado de la madera". Alegó que el PP "rompe una regla democrática" al llevar al pleno "a un familiar de un edil que no se puede defender". Fervenza le replicó asegurando que sus acusaciones solo se dirigen a las prácticas del edil.

Desde XM, Javier Carro salió en defensa del edil de Cultura alegando que "no podemos ser responsables de lo que haga cada miembro de nuestra familia". Desde el BNG, Odilo Barreiro se mostró partidario de la próxima comparecencia "para que pueda defender su honor ante tan duras acusaciones".

Parálisis cerebral

Todos los grupos políticos apoyaron la moción presentada por el equipo de gobierno y defendida por familiares de niños con parálisis cerebral. Se reclama así a la Xunta el regreso de las terapias suspendidas por la pandemia y, si puede ser, que se presten en O Morrazo.

Compartir el artículo

stats