Las condiciones meteorológicas de este año han adelantado la vendimia en la mayoría de las zonas, incluyendo la parroquia de Cela, auténtico feudo de la variedad del tinta femia. Desde la asociación de viticultores calculan que a estas alturas más del 80% de los cosecheros ya han recogido la uva, sobre todo ante la incertidumbre con la meteorología y la amenaza de lluvias, como las registradas esta semana. "Es una uva que tiene una piel muy sensible y si se abre se pudre enseguida", explican.

La cosecha de este año se presentaba con algunos augurios preocupantes. "Durante los meses de mayo y junio, en el momento que nosotros llamamos la purga, hubo bastantes problemas con el mildiu, pero al final se mantuvo una buena cosecha y creemos que la calidad del vino será buena", señalan los cosecheros.

El hecho de que el verano fuese bastante seco favoreció el proceso de maduración de la uva, aunque al final la amenaza de las lluvias de esta segunda quincena de septiembre forzase a la mayoría de los viticultores a adelantar la recogida para evitar que los racimos se pudiesen estropear. "A estas alturas la gran mayoría ya deben de haber recogido la cosecha", afirman desde la asociación.

Sin Festa do Tinta Femia

Este año ha sido también peculiar debido a la pandemia de la Covid-19. La cosecha no se ha visto afectada porque durante el confinamiento se permitía el desplazamiento a las viñas dentro del mismo término municipal, lo que favoreció que los viticultores pudiesen cuidar de sus plantaciones. Pero las condiciones de la nueva normalidad y la imposición de medidas higiénico-sanitarias para evitar la expansión del virus obligaron a suspender la Festa do Tinta Femia, que ese año alcanzaría la decimoséptima edición. La celebración estaba programada para principios del mes de julio y la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu asumió muy pronto que tocaba suspenderla ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y para evitar aglomeraciones.

La intención de los viticultores es que la fiesta pueda retomarse en 2021, aunque reconocen que no dependerá de ellos. "Si es posible y las condiciones sanitarias lo permiten se volverá a organizar", avanzan.