Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servicio de Axuda no Fogar sale a concurso, esta vez por 998.537 euros

El pliego establece un precio de 14,83 euros la hora para días laborables y 18,67, para festivos

Victoria Portas, en el pleno de Cangas. // Gonzalo Núñez

El contrato del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) vuelve al pleno de Cangas mañana, justo 15 días después de que se aprobara la prórroga del contrato gracias al BNG y al voto de calidad del alcalde que deshizo el empate que había entre los votos en contra de Avante! y PP y los partidarios del sí de ACE y PSOE, que conforman el grupo de gobierno local. Esta vez lo que llega a pleno es el pliego de condiciones que regirán el nuevo contrato, después de que fracasara el anterior concurso al quedar desierto como consecuencia del bajo precio al que se pagaban las horas.

Con el fin de que esta vez no suceda lo mismo, la concejala de Servicios Sociales preparó unos pliegos de un contrato que sale a concurso por un importe de 998.537,83 euros, cuando el que quedó desierto salió por 945.000 euros. Sube el precio de la hora, pero no lo hace de forma uniforme. Las de los denominados días laborables se pagan a 14,83 euros y las de domingos y festivos a 18,67 euros. El informes de Intervención y de la actual empresa concesionaria se mantenía que el precio de mercado estaba en 15,85 euros la hora. En el concurso que quedó desierto el precio por hora era de 13.85 euros. El contrato inicial fijaba la hora en 11,64 euros.

En comisión informativa donde la concejala Victoria Portas (ACE) presentó el documento no hubo comentarios. Las fuerzas se guardan para el pleno de mañana, donde la oposición sí que hablará. Por lo dicho en el pleno anterior, el grupo municipal del PP. seguro que volverá a dar guerra con el precio de la hora. En el inicio del expediente de contratación, que también abrió el pleno hace 15 días, la corporación se había fijado un precio mínimo de 15 euros la hora.

En la memoria presentada por la concejala de Servicios Sociales se hace constar que en el año 2019, del total de horas prestadas en la modalidad de Servicio de Axuda no Fogar dependencia, un 12% de las mismas se realizaron en festivos y domingos, lo que da lugar a un total de 7.083,94 horas anuales. Ahora mismo, el total de horas anuales se sitúa en 62.055,24 horas. El contrato inicial fue por 3.574 horas mensuales y ahora se realizan 5.373, según señala la concejala Victoria Portas.

Hay que recordar que el día 1 de septiembre de 2017 se formalizó el contrato con la empresa Idades S.L. para la prestación del Servicio de Axuda no Fogar por un plazo de 3 años prorrogables por otros tantos por un montante de 3.574 horas. El pleno de 26 de junio aprobó el inicio del expediente de la nueva contratación del servicio, resultando desierta. El informe de secretaría señalaba que en el contrato existe la posibilidad de prórroga de la prestación originaria , pero que no no existía cobertura legal para una prórroga modificando las condiciones de contrato.

Compartir el artículo

stats