La Diputación de Pontevedra se adhiere por tercer año consecutivo a la campaña "1 m2 por praias e mares", destinada a la recogida y clasificación de residuos. Este año las actividades serán en O Grove el 26 de septiembre y en Cangas el 3 de octubre. El arenal cangués escogido para la ocasión es el de Nerga, en la parroquia de O Hío.

Esta campaña la convoca el Proyecto Libera con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su objetivo es "concienciar para demostrar, recoger datos y poder tomar medidas y decisiones de lucha contra el daño que le estamos haciendo a la naturaleza", afirma la presidenta provincial, Carmela Silva.

La actividad de recogida tendrá una duración de unas dos horas y participarán grupos de voluntarios de como máximo 10 personas, una limitación impuesta por las condiciones sanitarias de la pandemia. las personas interesadas en participar deben cubrir un formularión de inscripción a través de la web de la propia Diputación. Además de retirar residuos del entorno natural se pretende tipificar y caracterizar el tipo de restos que se encuentran en cada zona. Los participantes contarán con una aplicación para introducir los resultados, que serán incorporados a las bases de datos del ministerio. "Servirán para buscar estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este grave problema ambiental", afirma Carmela Silva. La organización proporcionará a los voluntarios el material necesario para desarrollar la recogida: guantes, bolsas de distintos colores para clasificar los residuos y protección contra el sol.

La presidenta de la Diputación anima a la población a participar en este proyecto e insta "a hacer un enorme esfuerzo" de concienciación colectiva e individual. "Cada vez que dejamos nuestra basura en la naturaleza estamos haciendo un daño terrible al planeta y todos somos responsables de luchar contra esto", concluye Carmela Silva.