El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) cerró ayer con su gala de clausura su decimotercera edición. Un cierre distinto y no tan multitudinario como el de los años precedentes debido a las restricciones y limitaciones que impone la pandemia sanitaria de la Covid-19. El FICBueu 2020 se cierra además con un claro acento francés: el cortometraje que se alzó con el Ánfora de Oro es "Fleur de pavot" (Flor de papula), una corpoducción franco-china dirigida por Baer Xiao, y el Ánfora de Plata fue para "Olla", una cinta francesa de la directora Ariane Labed.

Las consecuencias de la pandemia sanitaria obligaron a reducir a la mitad el aforo del Centro Social do Mar y no fue posible la asistencia de los ganadores, que sí enviaron videos de agradecimiento al festival y al jurado por el reconocimiento a sus trabajos. La que no faltó fue la alfombra especial que cada año elabora la asociación de alfombristas de Bueu, por la que pudieron pasar los asistentes para entrar. La gala estuvo presentada por el actor César Aldea y amenizada al piano por Severiano Casalderrey. El corto de Baer Xiao está ambientado en una ciudad industrial china y la familia de Luo Han debe mudarse a Shangai, con lo que al niño le quedan solo unos días para intentar acercarse a una compañera de clase con la que no se atreve a hablar. El Ánfora de Oro no fue el único reconocimiento para esta cinta, que también se llevó uno de los premios técnicos: el de mejor fotografía, para Noé Bach.

El cortometraje con el que Ariane Labed ganó el Ánfora de Plata está protagonizado por Olla, una mujer de Europa del este que contesta a un anuncio en una página de citas y decide mudarse, aunque al final nada es como ella esperaba. Esta producción francesa también se llevó otro de los reconocimientos del apartado técnico: el de mejor vestuario, para Marine Peyraud. Los dos principales galaradones del FICBueu fueron entregados por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la diputada provincial de Cultura, Victoria Alonso.

El mejor cortometraje dentro de la sección España, patrocinada por la Fundación Novas, fue para "Ca nostra", de Laia Foguet; mientras que en la sección Galicia, con el respaldo de la teleoperadora R, fue para "Carne", de Camila Kater. Por su parte, los asistentes que acudieron durante toda la semana a las proyecciones decidieron con sus votos que el Premio del Público fuese para la cinta palestina "The present" (El regalo). En este caso la organización quiso que el premio fuese entregado por dos "espectadores incondicionales" del FICBueu: Manuel Iglesias y Carmen Portela. El apartado competitivo se completaba con la sección Experimental, donde se premió la dirección de Laurynas Bareisa por la cinta "Atkurimas" y como mejor corto a "Genius loci", de Adrien Merigeau.

El certamen reconoció este año la trayectoria de la actriz Melania Cruz, que participó en un encuentro previo con el público, y que durante la gala recogió el Premio Cinema Galego de manos de Cristina Sanmartín, de la Asociación FICBueu.

El palmarés técnico se completó con los siguientes reconocimientos: mejor maquillaje/peinado para Sarah Pariste y Wilfried Pirrin por "The van"; mejor sonido para Leandros Ntounis por "All the fires the fire"; el mejor actor fue Ovynd Brandtzaeg por "The Manila Lover"; y la mejor actriz fue Svetlana Barandich por "Anna". La producción sueca "Nagot att minnas" ganó el premio a la mejor dirección artística para Nikki Von Lindroth y a la mejor música para Hans Appelqvist. La francesa "Massacre también se llevó dos premios: mejor montaje para Marylou Vergez y mejor guion para Maité Sonnet.