Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas urge a desafectar viviendas del CEIP de Nazaret al estar sin uso

- El Concello pide la reversión para reformarlas y darle usos sociales - Uno de los bloques lleva más de un año con el acceso tapiado

El tejado de los bloques de viviendas se encuentra en mal estado e invadido por la maleza. // G.Núñez

La disposición del gobierno de Cangas a acondicionar las viviendas de profesores de Nazaret para usos sociales tropieza con las reticencias de la Xunta a desafectar al menos uno de los bloques en su totalidad, con el argumento de que no todas están deshabitadas. Formalizar la desafectación es un requisito imprescindible que permitiría al Concello realizar una actuación integral que incluye el tejado que comparten y que resulta inviable si no se actúa en el conjunto. El ejecutivo local ha hecho un nuevo intento remitiendo a la Consellería de Educación un informe que acredita que en ninguna de las cuatro viviendas del bloque 3 viven ya profesores -una realidad que avalan la Policía Local y el departamento municipal de Estadística-, mientras que los bloques 1 y 2 solo están parcialmente ocupados.

La edil de Servizos Sociais, Victoria Portas (ACE), confía en que la Xunta atienda a los datos y dé el visto bueno para que los inmuebles reviertan ya al Concello y este pueda rehabilitarlos con una subvención autonómica que ya ha tramitado y una partida de los presupuestos municipales de 2021. Portas asegura que la noticia más reciente que tiene del ejecutivo autonómico sobre este asunto es una comunicación de marzo de 2016 de "autorización previa a la desafectación de tres viviendas del bloque 3", concretamente el bajo derecha, el bajo izquierda y el primero derecha. El primero izquierda, al igual que los otros dos bloques, no se desafectan con el argumento de que hay viviendas ocupadas por maestros, afirmación que "no se corresponde con la realidad existente", señala la edil.

Según el informe técnico, en el bloque 1 constan dos viviendas habitadas por profesoras de Nazaret, las ubicadas en el bajo derecha y el bajo izquierda, y así consta también en el padrón municipal. En el primero derecha consta empadronado un antiguo maestro de la escuela, aunque destinado actualmente en otro centro educativo fuera de Cangas. Por contra, en el primero izquierda no consta nadie empadronado ni hay referencias de que esté habitada.

Con respecto al bloque 2, de las cuatro viviendas existentes hay dos desocupadas (bajo izquierda y primero derecha), mientras que en el bajo derecha "vive la hija de una maestra de la escuela de Nazaret", según indica el informe policial y registra el padrón municipal, y en el primero izquierda "vive esporádicamente una maestra de la escuela de Nazaret", según testimonios vecinales, aunque no pudo ser acreditado por la Policía Local en sus visitas y tampoco consta en el padrón municipal.

La situación del bloque 3 está más clara: "Las cuatro viviendas existentes llevan años tapiadas, en situación ruinosa e incluso con peligro para los viandantes". El Concello tuvo que tapiar el acceso principal tras producirse varios actos de "okupación y vandalismo. Aunque la vivienda del primero izquierda estaba cedida a una profesora de dicho colegio, "en la actualidad no habita esa vivienda, pues esta lleva más de un año tapiada, ni es una maestra en activo", argumentan desde el Concello de Cangas, que ven razones más que suficientes para su desafectación total.

Compartir el artículo

stats