Los departamentos de Cultura y Normalización Lingüística del Concello de Moaña retoman con el final de verano la programación de actividades en gallego para público infantil y familiar "Rechouchíos", que adquieren más fama con el paso de las ediciones, aunque en esta ocasión los aforos se limitarán a la mitad con acceso por orden de llegada y los pequeños y sus padres deberán permanecer en todo momento sentados además de mantener la distancia de seguridad con otras familias y utilizar la mascarilla para todos aquellos espectadores de 6 o más años.

Más allá de las restricciones por la pandemia de Covid-19, este año los dos espectáculos doblados a lengua de signos a través de voluntarios de la asociación Xoga contarán también con un apartado inicial de formación. Antes de cada espectáculo los pequeños asistentes y sus padres aprenderán a través de un vídeo a signar tres palabras con este lenguaje para sordos. Serán palabras que tengan que ver con el espectáculo que presenciarán inmediatamente después. También aprenderán a decir "Moaña" en este lenguaje.

La programación arranca mañana mismo, a las 18.00 horas, en la agencia de lectura de Domaio. Se trata de cuentacuentos "Rosa e Azul", de Pérez&Fernández. Será el estreno de este espectáculo y estará signado.

El viernes 25, también a las 18.00 horas, la agencia de lectura de Tirán acogerá el espectáculo musical de Pablo Díaz titulado "Coas miñas mans". El 2 de octubre, por su parte, el programa llegará a la biblioteca municipal de Quintela con el espectáculo "A cabeza de dragón", de Títeres Cachirulo. El 9 de octubre, otra vez en Domaio, se celebra una actividad también musical titulada "Patrimonio natural" que protagonizarán los integrantes del grupo Mamá Cabra, Gloria Mosquera y Tomi López.

"Os monicreques de Kukas" actuarán el 16 de octubre en la agencia de lectura de Tirán con el espectáculo "Xan Perillán vai á biblioteca". El día 23 del próximo mes, en otro evento con lengua de signos, Sarabela Teatro pondrá en marcha en Quintela la acción de narración oral titulada "Naturizo e o espírito do bosque". Finalmente, el 30 de octubre concluirá la programación con "A maleta de Don Attilio", de la compañía Viravolta Títeres de nuevo en la biblioteca de Quintela. Todos los espectáculos están patrocinados por el programa de la Xunta "Ler conta moito", menos el último, que se organiza a través del programa de teatro de la Diputación "Prendendo butacas".