El 13 Festival Internacional de Curtas de Bueu (FICBueu) se abre hoy, a las 20:00 horas, con un acto de inauguración en el Centro Social do Mar, en el que se estrenarán las obras elaboradas en los obradoiros cinematográficos a lo largo del último curso, tanto los impartidos en la sede del FIC, como los organizados en el marco del área social, apoyada por la Obra Social "La Caixa". El certamen se prolongará hasta el día 19 con proyecciones todos los días. Hoy también arranca la Ruta "Tapa 5 Estrelas". De 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 los establecimientos participantes ofrecerán su propia tapa cinematográfica.

Hoy se proyectan los cortos "Dart scape", realizado en el Centro de Educación Especial de Panxón (Nigrán); "Marcos 2020" y "Reencarnasión", creadas por jóvenes y por un grupo de personas adultas, respectivamente. Serán anunciadas con música previa de la Streed Band. La jornada se cierra con el monólogo del actor vigués Manuel Manquiña, que repasará en clave de humor la experiencia del confinamiento.

La programavción del FIC se intensifica el sábado con una agenda que incluye a las 11:00 horas en el Punto de Encuentro el coloquio abierto al público "Achegándonos, un café con AGAG", organizado por la Asociación Galega de Guionistas. En paralelo tendrá lugar el primer pase de la Sección Infantil, para menores de 10 años; y a las 12:30 la Sección Familiar, pensada a partir de esa edad, ambas gratuitas.

Por la tarde, podrá verse la Sección España, a las 16:00; y la primera sesión de la Sección Experimental, a las 18:00. A las 20:00 y a las 22:15 horas se reeditará la Sección Galicia R. Entre ambas sesiones, el público podrá intercambiar opiniones con las directoras y directores Noemí Chantada, Rafa de los Arcos, Camila Kater, Dani Cornes y David Rodríguez Muñiz.

La jornada del domingo arranca a las 11:00 horas con la mesa redonda "Achegándonos:un café con Crea", que organiza la Asocación de profesionales de la Dirección y Realización de Galicia; y la segunda sesión de las secciones Infantil y Familiar. Por la tarde habrá pases de secciones de Galicia R, Experimental 2 y España, éste última por duplicado. Durante la semana, las tardes tendrán una estructura semejante de lunes a viernes. A las 16:00; 18:00; 20:00 y 22:00 horas hay proyecciones de los cinco bloques de la Sección Internacional, en el caso de las 18:00 horas invirtiendo el orden de los pases. El martes 15, a las 11:00 horas, se presenta el primero de los Cadernos FICBueu, titulado "A Nouvelle Vague a través das súas curtametraxes". El miércoles estará Alfonso Zarauza para desvelar las claves de su película "Ons, unha rodaxe na illa", con el compositor Xavi Font y el actor Antonio Durán "Morris". Habrá una nueva sección Escolas Internacinais el viernes 18, a las 11:00 horas. El sábado 18, el alumnado será protagonista en la Gala Escolas Galegas y en la propuesta "Cinema e música con Buster Keaton", dirigida al público familiar. El tramo final del festival comenzará a las 18:00 horas con la sección Comedia. A las 19:30 horas se celebra el Encontro con Melania Cruz, que recibirá el Premio Cinema Galego del FIC. A partir de las 21:00 volverá la música anunciando la Gala de Clausura, que se inicia media hora después con la entrega de los premios.