La Voz da Sanidade de Cangas quiere saber que cocina el gobierno con la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico y que servirá, supuestamente, para obtener terrenos gratuitos para la construcción de un Centro Integral de Salud (CIS) o Centro de Alta Resolución (CAR). Así que sus portavoces se reunieron ayer, casi de tapadillo, con la concejala de Sanidade del Concello de Cangas, Victoria Portas (ACE). Pedían explicaciones. Hay que recordar que este colectivo no quiere un centro sanitario en A Rúa, si se cierra el actual centro de salud. Así que recela de los movimientos del gobierno. Claro que para molesta, la concejala de Sanidade, que asegura que ella se enteró también por los medios de comunicación de lo que se pretendía hacer en A Rúa. Afirma que sabía que había una reunión de Urbanismo el viernes, 28 de agosto, pero nada más. Ayer mostraba su descontento con las formas.

Y fue exactamente eso lo que trasladó a un colectivo que, sin ser elegido por el pueblo, exige tener la información municipal de forma tan inmediata como los concejales. Victoria Portas aseguró que no sabía más que lo que había salido en FARO DE VIGO los días 29 y 30 de agosto. Se trata de un proyecto que promueve la sociedad Amgecabe y que el gobierno tiene que presentar al pleno como suyo para que después llegue a la Xunta como una petición de la corporación municipal. El proyecto ya se presentó a la oposición y se está en una fase en la que se pueden hacer cambios en el mismo.

Victoria Portas manifestó que los miembros de A Voz da Sanidade de Cangas tienen intención de solicitar una entrevista con el alcalde de Cangas y el concejal de Urbanismo, Xosé Manuel Pazos, y Eugenio González, respectivamente.

En esta ocasión no solo nos podemos encontrar a un gobierno dividido, sino a una agrupación política dividida, como ACE. A Victoria Portas (ACE) no le gustó enterarse por la prensa de la modificación puntual y el concejal de Facenda, Mariano Abalo, también de ACE, puso numerosas pegas al proyecto cuando fue presentado por el concejal de Urbanismo, Eugenio González (PSOE) a la junta de portavoces. La esperanza de que este proyecto salga adelante está más en el PP que el resto de la oposición, que se atrinchera en el futuro Plan Xeral de Cangas.