La Xunta de Galicia ha iniciado en los últimos días los desmontes para la construcción de una rotonda en el acceso a la playa de Lapamán, una actuación que se enmarca dentro de las obras de mejora de la seguridad viaria de la PO-551 a su paso por los concellos de Bueu y Marín. Las actuaciones se han limitado al acondicionamiento del área que ocupará la nueva glorieta a ambos lados del vial, pero sin necesidad de interrumpir la circulación en el mismo. En el lugar está previsto ubicar una rotonda con 28 metros de diámetro. Además, también se está trabajando en una zona próxima, a unos 600 metros, donde se ubicará una cuña de salida que mejorará la intersección en ese lugar.

Los trabajos para la mejora viaria en el denominado Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Bueu comenzaron la última semana del mes de agosto con los preparativos del terreno en Castrelo, en donde se ubicará la otra rotonda del proyecto, la que regulará el tráfico de salida desde la playa de Portomaior, y que contará con unas dimensiones similares a la de Lapamán.

Las dos glorietas y la cuña de salida en Marín son los principales ejes de un proyecto integral que busca reducir la siniestralidad en todo el área situada entre Agrelo y Lapamán, y que era una vieja petición del municipio buenense. En el plan se incluye también el refuerzo de la señalización de los pasos de peatones ya existentes en las parroquias de Cela y Bueu, con la dotación de semáforos, dos de ellos con pulsador, mientras que en el resto de los puntos para cruzar el vial se instalará señalización luminosa, en los llamados pasos de cebra inteligentes. Las mejoras fueron incluidas pese a que los pasos de peatones no se encontraban dentro del TCA, y de hecho uno de los semáforos ya comenzó a funcionar a principios de año.

Asimismo se va a proceder a la instalación de captafaros, así como a la sustitución de los postes de las barreras y a la renovación de la señalización horizontal. Y por último se contempla la construcción de una senda peatonal de unos 200 metros de longitud que conectará Lapamán con el tramo ya ejecutado en el término municipal de Marín.

El presupuesto global de las actuaciones alcanza los 935.000 euros en una obra auspiciada desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y que ejecuta la empresa Construcciones Taboada y Ramos.