La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha remitido un escrito a las consellerías de Sanidad y Educación para que se realicen los denominados test de cribado de la Covid-19 a las 31 personas que forman parte del personal de conserjería, desinfección y limpieza vinculadas a los 9 centros educativos del municipio. Asegura en su escrito que ambas consellerías aprobaron por resolución conjunta el 31 de agosto una actualización del protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19 en los centros de educación no universitarios de Galicia para el curso que arranca la próxima semana. Añade que este protocolo establece que entre las medidas preventivas para evitar la aparición de nuevos brotes y eventualmente detener una posible transmisión, que a todo el profesorado y personal de los centros sostenidos con fondos públicos, se le realice un test de cribado de la Covid-19 y de ser el caso completar el proceso diagnóstico con el protocolo clínico, antes del inicio del curso.

Recuerda que el Concello de Moaña cuenta entre su personal con 31 personas que desarrollan su trabajo en los 9 centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria, y considera por lo tanto que es personal de los mencionados centros. 4 son personal de conserjería, 9 desarrollarán funciones de desinfección durante la jornada lectiva, de acuerdo al protocolo y 18 son las que desenvuelven la limpieza ordinaria fuera de la jornada lectiva.

Precisamente ayer, los concejales de Educación y de Personal, Juan Parcero y Aldán Santamarina, respectivamente, se reunieron en el Concello con los directores de colegios, escuelas infantiles y guardería Galiña Azul, para informarles de la desinfección que llevará a cabo el Concello. Habrá tres limpiezas por la mañana en baños y zonas comunes y la habitual de todas las tardes.