La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) se está volcando con obras en Moaña. A las de la reparación del muelle de aljibes, en O Latón, que se están ejecutando y que era una demanda histórica en el municipio, y la reparación del puente en la salida del río Miñouva, en el paseo de Domaio, se une ahora la pavimentación del vial de acceso a la zona de los astilleros de O Cocho, en la parroquia de Meira, que tiene previsto acometer en la semana del 7 al 11 de septiembre, tal y como confirma en un comunicado.

La obra tiene un importe de 41.068,84 euros (con IVA) y ha sido adjudicada a la empresa Arines, Obras y proyectos S.L..

Los trabajos consistirán en la regularización y sustitución de la capa de rodadura del vial, limpieza de cunetas y regularización de las tapas de los pozos de registro existentes. En total se actuará sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados correspondientes a la zona de servicio de puerto.

Esta actuación complementa otra anterior ejecutada el verano pasado que consistió en la estabilización del talud sobre la playa de O Cocho y la colocación de una barrera de protección en el vial de acceso a dicha playa, que supuso una inversión de 66.500 euros.

Por lo que respecta al muelle de aljibes, ubicado a escasos metros, lo que está haciendo la Autoridad Portuaria de Vigo es la reconstrucción de este antiguo muelle de piedra, parcialmente derruido. La inversión prevista en esta obra es de 135.710 euros. Respecto a la empresa, asegura que se trata de la Unión Temporal de Empresas Muelle de Aljibe, con un plazo de ejecución de tres meses.

Abastecimiento de agua

El muelle era una antigua instalación de abastecimiento de agua al puerto de Vigo, de ahí su nombre., que en los últimos tiempos era utilizado por marineros de bajura y vecinos como zona de atraque y amarre. Los principales daños de este muelle se concentran en la línea de atraque de la parte oeste y en la cabecera. La primera está totalmente derrumbada y muchas piedras se mueven con el apoyo de una persona. La cabecera presenta importantes daños y un boquete en una esquina, además de una grieta que atraviesa todo el muelle de lado a lado, lo que supone un riesgo de derrumbe.

En total en Moaña, la APV está invirtiendo en la zona de servicio portuaria en el municipio de Moaña un total de 250.000 euros.