Habrá concierto para homenajear a los "Mártires de Anguieiro". Será mañana, día 28, en la explanada de Ojea y el hecho de que por primer año se recuerde de esta manera se debe a la conexión que Seso Durán tiene con Cangas. Este profesor de música, historiador, compositor, creador tuvo la idea de sacar un disco para recordar: Son da memoria. Se trata de un disco que gira alrededor de los que sucedió a partir del golpe de estado de 1936, especialmente en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y Vigo. Además, según comentó a ayer en la presentación del concierto el propio alcalde, se trata de música que se puede escuchar perfectamente. Además se presta para un concierto en la era Covid-19, donde los espectadores tienen que estar sentados en sus sillas. El concello fijó en 300 personas el aforo y los que quieran asistir al concierto tendrán que anotarse previamente en la Casa da Xuventude de Cangas.

El concierto comenzará a las 22.30 horas y a las 19.00 horas tendrá lugar los actos de homenaje a los "mártires" muy cerca del lugar en el que fueron fusilados los once vecinos de Cangas a manos de las tropas nacionales. Con el fin de que se pueda mantener la distancia en este acto, en un lugar queda próximo al arcén de la carretera en A Madalena, la asociación que lleva el nombre "Asociación da Memoria Histórica 28 de agosto" solicitó permiso a la Xunta para que se pueda cortar un carril de la carretera durante el tiempo que dure la ceremonia y así poder mantener la preceptiva distancia de seguridad. Después, ya en el monumento que preside la Plaza do Concello de Cangas, se realizará una ofrenda floral, con un pequeño acto donde la palabra convivirá con la música.

Los fusilados en Anguieiro fueron Eugenio Bastos Fernández (mecánico), Antonio Blanco Rodal (marinero), Guillermo Fernández Fernández-O Pavito (albañil), Estanislao Ferreiro Núñez (cantero), Daniel González Graña (marinero), Alejandro Martínez Pazó (cantero), José Martínez Pazó, José Nores Rodríguez (albañil), Normandino Núñez Martínez (marinero) y Secundino Ruibal Villar (cantero).