El plazo para la presentación de solicitudes de preinscripción para asistir a los comedores escolares de los CEIP de A Rúa, Espiñeira-Aldán, O Hío y Nazaret, que son de los que se hace cargo el Concello de Cangas, comenzó el día 25 de agosto y finalizará el 3 de septiembre. En ese momento no será necesario presentar ninguna justificación. El Concello de Cangas podrá requerir a las familias la presentación de aquellos documentos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de los criterios de admisión. Toda la información estará disponible en la página web del Concello de Cangas.

Según manifiesta la concejala de Educación del Concello de Cangas, Ingrid Loredana (PSOE), debido a la situación actual como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta el protocolo de la Xunta de Galicia, la capacidad de los comedores escolares se puede reducir, por lo que en algún caso podría contar con doble turno de comida. Se priorizará en el primero los escolares de infantil y primeros cursos de primaria.

Teniendo en cuenta las posibles solicitudes de comedor y las restricciones que pueden derivarse de la situación sanitaria, la edil socialista afirma que es posible que se restrinja el número de usuarios de comedor por lo que de ser necesario se establecerán unos criterios de admisión. En todo caso, tendrán la plaza garantizada el alumnado con beca (axuda de comedor) y preferencia de las familias en las que trabajen las personas responsables legales del menor en el horario de comedor. En el caso de que hayan más solicitudes que plazas disponibles, se podrán acordar el establecimiento de otros criterios de admisión.

Las solicitudes entregadas en el plazo y forma y que no obtuvieran plaza quedarán en lista de espera hasta que se produzca una vacante. Se admitirán las solicitudes fuera de plazo y durante el resto del curso, pero en este caso, la admisión en el comedor escolar estará condicionada a la existencia de plazas vacantes. Todas las medidas están vinculadas a la evolución de la pandemia y a las directrices que marquen las autoridades sanitarias y educativas que puedan llegar incluso a la suspensión del servicio.

En la visita que la concejala de Educación realizó a los comedores escolares de los mencionados colegios la semana pasada, se calculó que podría haber una reducción de espacio del 50%. En los colegios se establecía que en los comedores debía haber dos alumnos por mesa, a una distancia 2 metros de la otra, si son de distinta aula y cuatro alumnos por mesa si son de la misma aula.