El BNG de Cangas no comprende el cambio de criterio del Concello por el que ahora se otorga permiso para abastecimiento y saneamiento a los propietarios de asentamientos ilegales en la costa, cuando antes lo primero que se hacía era cortar luz y agua. Considera que el cambio de criterio pone de manifiesto la poca o nula implicación con la idea de no beneficiar a quien realizó obras ilegales sin licencia. Asegura la portavoz del grupo municipal del BNG, Mercedes Giráldez, que si bien es cierto que la Ley de Bases de régimen local indica la competencia de los concellos en el saneamiento y abastecimiento del agua potable, también es competencia el planeamiento, la gestión, ejecución y disciplina urbanística.

Asegura el BNG que la proliferación de viviendas ilegales, principalmente en zonas de costa del Concello de Cangas, es un problema de primera magnitud y al que hay que dar respuesta para preservar los valores naturales y productivo. "Es necesario recordar al gobierno que a día de hoy hay parroquias en Cangas con viviendas leales que no cuentan con servicio de abastecimiento y aún quedan viviendas en nuestras parroquias que, por dificultades técnico-económicas no cuentan con saneamiento. Coincidimos en la necesidad de que todos los vecinos cuenten con servicios básicos, pero estos servicios deben asegurarse prioritariamente a las viviendas que respetan la legalidad urbanística y, de ser preciso, conceder estos servicios a viviendas ilegales, entendemos que deben concederse bajo criterios sociales específicos", asegura el BNG.

Mercedes Giráldez afirma que tampoco se comprenden las razones del cambio de criterio que permite con una certificación de acreditación de construcción de más de 6 años conectarse a la red de abastecimiento. "Podemos entender que por razones sanitarias la conexión al saneamiento, pero beneficiar también con el servicio de abastecimiento a los que construyeron ilegalmente y que amparándose en la lentitud de la administración oca buscan tener servicios municipales igualándose a los que legalmente con dificultades edificaron legalmente no es de recibo ni justo con los vecinos de Cangas.

El grupo nacionalista anunció que presentará preguntas e iniciativas en el Concello, ya que entiende que no se puede ser permisivo con las irregularidades. Debemos asegurar que la población que respecta la legalidad urbanística sea prioritaria a la hora de ampliar las redes de servicios municipales, como abastecimiento"

Los nacionalistas preguntarán a los miembros del actual de Cangas saben cuantas viviendas legales en Cangas, a día de hoy, no cuentan con servicio de abastecimiento y de saneamiento. "Nosotros conocemos la respuesta y presentaremos iniciativas al respecto".