La gran oleada turística en Cangas no supuso una nueva oleada de casos de Covid-19 en el municipio. Los especialistas aseguraban que la prueba de fuego de la nueva normalidad en este municipio y también en O Morrazo tendría lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Es cierto que la llegada de turistas descendió en un 30% respecto al año anterior, pero no lo es menos que las playas estuvieron llenas de bañistas que aprovecharon las altas temperaturas que se vivieron en Galicia hasta esta semana tan otoñal, con la que nos despertó la segunda quincena de agosto.

La cifra oficial es de 4 positivos en Cangas a día de ayer, según el coordinador médico del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch. Los otros dos son casos externos. El brote comenzó en un vecino de Cangas que trabaja en el extranjero. Como consecuencia de este positivo se contagió un familiar. Sí que hay, según apunta Benigno Villoch, muchos inmovilizados, pero todos negativos. En la actualidad hay doce jóvenes, de entre 18 y 22 años, que se encuentran aislados en sus casas. No tienen síntomas y dieron negativo en las pruebas PCR. Llevan así desde hace una semana y el sábado, si todo sigue como hasta ahora, se les dará el alta definitiva. Mientras están aislados y se les hace un seguimiento médico.

El Centro de Salud de Cangas, donde se centralizan los casos de Covid-19 de Cangas y de Moaña, también notó el descenso de veraneantes. No hubo tanta demanda como otros años por parte de foráneos, ni en las consultas de Atención Primaria ni en las urgencias.

Respecto a la residencia DomusVi en Aldán, que fue el principal foco de la pandemia en O Morrazo, con 105 positivos y más de 30 fallecimientos, Benigno Villoch manifiesta que se están haciendo pruebas a todos los nuevos ingresos y al personal . Según su criterio, en lugares donde la pandemia se cebó, como fue el caso de DomusVi, la posibilidad de que los que quedaron sean inmunes es muy alta.

Respecto a los datos que registra el Área Sanitaria de Vigo, la Consellería de Sanidade afirma que hay 139 pacientes activos por Covid, de los que do están hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro y 137 en domicilio. A día de ayer figuraban como curados 2.245 pacientes. En el área de Pontevedra hay 70 casos activos, todos ellos evolucionando en domicilio (10 más que el domingo).