La concentración en defensa de la atención sanitaria en Moaña convocada para la tarde-noche de ayer por el Concello y la plataforma de usuarios resultó un éxito pese a la jornada dominical, dando cita a casi 2.000 personas ante la Casa do Mar y en los alrededores con varias consignas. La primera y más urgente demanda pasa por la recuperación del servicio de urgencias en la villa, pues se derivó y centralizó en Cangas durante las fases más duras de la pandemia de Covid-19. También se exige una ambulancia medicalizada con base en la comarca y el regreso a la atención presencial en vez de telefónica, excepto para las personas con síntomas de coronavirus.

La voz principal la puso la actriz María Salgueiro, que se encargó de la lectura del manifiesto tras la pancarta principal que rezaba el lema "Coa nosa saúde non se xoga". El discurso hizo hincapié, sin embargo, en otra pancarta, abierta por integrantes de distintos colectivos y que sobre un color negro pedía "un centro de saúde e unha atención sanitaria digna". Y es que fue la misma pancarta hecha en casa y utilizada en una protesta hace ya 20 años. Desde entonces Moaña sigue sin centro de salud, aunque los trámites entre Concello y Xunta parecen por fin encarrilados.

Salgueiro explicó que estos colectivos son "testigos de la historia de trabajo y lucha colectiva que en los últimos años compartimos con los partidos del gobierno local y otras organizaciones en la Mesa Local da Sanidade". Pide que la Xunta avance en los trabajos técnicos para poder iniciar la construcción del ambulatorio de Sisalde lo antes posible en cuanto el Concello urbanice los terrenos. La intención del gobierno local es que la urbanización arranque en otoño.

Los organizadores consideran la situación de la Casa do Mar y la falta actual de urgencias como "un insulto a la ciudadanía" y exigen su restitución inmediata "garantizando la seguridad de los pacientes con la adopción de las medidas organizativas que sean necesarias".

El manifiesto recordó el fallecimiento hace una semana de dos personas en la playa de A Xunqueira, pues los organizadores entienden que quedó en evidencia el problema en el tiempo de respuesta del 061 al estar ocupadas las ambulancias de Moaña, Cangas y Bueu y tardar 20 minutos la que se tuvo que acercar a la playa. De ahí que demanden una ambulancia medicalizada en la comarca para reducir los tiempos de respuesta.

El manifiesto concluye describiendo una atención primaria muy deteriorada "por políticas de recortes y modificaciones organizativas con la excusa de la crisis". Alerta de "masificaciones de consultas, reducción de profesionales, listas de espera de más de una semana para los médicos de familia y ausencia de pediatras", entre otros problemas.

Sobre la atención presencial la alcaldesa, Leticia Santos, señaló que "las emociones son importantes y transmiten información a los médicos", para pedir su regreso.