Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas activa el escáner de matrículas para evitar que se "cuelen" en sus playas

El dispositivo "lee" las placas y alerta sobre la provincia de matriculación, propietario y si tiene la documentación en regla | Los agentes prohíben el acceso a los no autorizados y sancionan a los que están aparcados sin permiso

Agentes de la Policía Local establecieron ayer controles de vehículos en los accesos a las playas de Areacova y Viñó. // G.Núñez

"Vehículo matriculado en Oviedo, propietario de Madrid, con la ITV pasada y el seguro al día", comunica una auxiliar de la Policía Local de Cangas a un agente tras dirigir el escáner a la placa de matrícula y obtener la información. El policía pregunta al conductor si dispone de autorización o motivo justificado para acceder a la playa de Areacova, y la negativa del titular, cuya intención, como la de muchos otros, es pasar una jornada de playa en familia en un arenal con acceso rodado restringido para evitar masificaciones y prevenir contagios, le obliga a retroceder y los policías le indican otros arenales donde no se ponen trabas. De lo contrario, la multa puede llegar a 200 euros.

El operativo se repite poco después en el vial de entrada a Viñó, donde la presencia policial disuade a quienes ya conocen la normativa y obliga a otros a girar en busca de destinos alternativos. Todos se van sin multas, aunque los agentes denuncian a los foráneos que ya franquearon previamente la señal sin tarjeta que acredite su condición de residente o cliente de algún establecimiento del entorno.¿Cómo funciona?

"Este escáner facilita mucho el trabajo; es rápido, preciso y seguro", explica el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, y acreditan los funcionarios que lo emplean. Se trata de un sistema a través del terminal móvil capaz de reconocer y verificar las matrículas de los vehículos con los que se cruza o a los que se dirige, estén en movimiento o estacionados, y, de forma autónoma, encontrar los que no cumplen la legalidad, informando en tiempo real de la incidencia. En este caso, el objetivo es determinar cuáles cumplen los requisitos establecidos por el Concello para acceder en coche o moto a algunas playas del municipio, pero su utilidad es más amplia, como la detección de infracciones de tránsito y otras irregularidades. Consulta telemáticamente las bases de datos municipales, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cualquier otra a la que se desee tener acceso, previa integración en el sistema.

A través del escáner se pueden detectar delitos, incluyendo si el vehículo pasó la ITV o la tiene caducada, el seguro obligatorio en vigor o está dado de baja. También puede advertir de coches sustraídos o inscritos en listas negras o blancas. En este último caso, el de las listas "blancas", está la relación de coches y motos que tienen el "privilegio" de acceder a servicios o espacios vetados a otros, como son los de personas residentes en Cangas, las alojadas en segundas residencias o establecimientos turísticos y quienes van a dar algún tipo de servicio en dichas áreas, como furgonetas de reparto o camiones de abastecimiento. "Basta con enfocar la matrícula del vehículo, sin introducir ningún dato, y el dispositivo le informará con un sonido característico si el vehículo NO puede circular por la vía pública", recoge el manual de instrucciones. Aunque, en este caso, esa utilidad es complementaria.

El sistema muestra, en un listado descargable, las últimas matrículas analizadas junto con toda la información del vehículo, del propietario, la ITV, el seguro, el número de bastidor, marca y modelo y lugar de matriculación, así como la opción de registrar el lugar y la fotografía del momento en el que se analizó el vehículo por la Policía. Esta misma información se muestra en color rojo o resaltado cuando el vehículo presenta alguna incidencia. Lo que aún no tiene instalada la Policía Local de Cangas es el software y otras herramientas necesarias para registrar directamente las denuncias y tramitar las multas, que de momento siguen realizando los y las agentes de forma manual.

Los funcionarios que lo están utilizando destacan la inmediatez y agilidad en los trámites. "En pocos minutos se pueden leer centenares de matrículas y obtener más información que antes en varias horas", señalan, en referencia a los datos que obtienen y las llamadas por radio a la Jefatura que se ahorran.

Compartir el artículo

stats