Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña exigirá una ambulancia medicalizada y que la Xunta asuma sus competencias en socorrismo

"No puede ser que se tarde en llegar 45 minutos porque el vehículo viene de Mos", subraya Leticia Santos tras la muerte de dos bañistas el domingo en A Xunqueira - La alcaldesa critica la "deficiente organización" del 061

El trágico fallecimiento de dos personas en la playa de A Xunqueira este domingo en un intervalo de apenas dos horas ha reactivado la reivindicación de los concellos de O Morrazo de disponer de una ambulancia medicalizada que se una a los vehículos estándar que ya tienen base en Cangas y Moaña. La alcaldesa de este último municipio, Leticia Santos, ha exigido a la Xunta de Galicia que dé cumplimiento a este viejo deseo ante las evidencias de su necesidad. "No puede ser que no tengamos ninguna y que la que envían al segundo fallecimiento tarde entre 45 minutos y una hora, porque viene desde Mos", afirma la regidora, que en las próximas horas remitirá su petición de forma oficial a los responsables de la Consellería de Sanidade.

Santos subraya que la actuación de los socorristas, de la Policía Local, Guardia Civil y de los servicios sanitarios, así como de varios bañistas que colaboraron en las tareas de reanimación, fue impecable y que nada se pudo hacer por salvar la vida de los dos fallecidos, pero también pone encima de la mesa la cuestión de qué habría pasado de haberse tratado de otro arenal sin socorristas o de haber tenido que depender directamente de la llegada de la ambulancia medicalizada. "La ambulancia que acude al primer aviso tarda 20 minutos. Si no tuviésemos socorristas en esa playa, después de ese tiempo no tiene mucho sentido atender a una persona que aparece flotando", señala.

La situación en el segundo caso fue peor, ya que las ambulancias de Cangas y Moaña estaban realizando diferentes servicios. "Cuando llega la medicalizada las médicas del PAC (Punto de Atención Continuada) de Cangas ya estaban certificando el fallecimiento. No hay nada que se pueda hacer si se tarda en llegar tres cuartos de hora", protesta. Añade asimismo que con el incremento de población que O Morrazo registra durante el verano "no podemos estar solamente con tres ambulancias, contando con la de Bueu, aunque sea un área sanitaria diferente". Y agradece la labor de los sanitarios que llegaron en los equipos de emergencia, "porque hicieron todo lo posible por salvar esas vidas", matizando que la tardanza no es en ningún caso atribuible a ellos sino a "la deficiente organización del 061, que depende de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia".

Las críticas vertidas desde el gobierno local moañés se extienden a la ausencia de PAC en Moaña, "lo que obliga a la ambulancia de Moaña a ir a Cangas a buscar al médico de urgencias [ayer fue la propia ambulancia de Cangas quien trasladó al galeno]". Santos recalca que "si se hubiese podido hacer algo por esas personas, habrían salido adelante por los socorristas, por la gente que los atendió allí". Moaña carece de servicio de urgencias en el municipio desde el inicio de la pandemia, cuando el Sergas optó por centralizarlo en Cangas al presentar el centro de salud cangués la posibilidad de establecer un circuito de entrada y salida.

Precisamente el servicio de salvamento en las playas constituye otro de los frentes abiertos por el Concello de Moaña, que le recuerda a la Xunta de Galicia "que es su competencia íntegra, y que la cede otorgando subvenciones que en nuestro caso son bastante limitadas". Moaña cuenta con seis socorristas y dos patrones durante tres meses para cubrir los arenales de O Con (con bandera azul) y A Xunqueira, y las ayudas autonómicas solamente cubren a los seis socorristas, y durante dos meses. "El resto lo ponemos nosotros aunque no tengamos las competencias", se lamenta la regidora moañesa.

Santos recuerda que en su momento se le propuso a la Xunta la elaboración de un listado de socorristas, a imagen del que ya existe con los auxiliares de policía, para que los concellos pudiesen recurrir a él en el verano. Y es que Moaña tuvo que plantear este año hasta dos procesos selectivos. En el primero cubrió las plazas con los seis únicos candidatos que aprobaron, pero uno de ellos dejó el puesto a los 15 días al ser llamado por otro concello. "Hicimos un proceso exprés y precisamente contratamos a uno de los socorristas que estaba trabajando el domingo", afirma, antes de subrayar que "es fundamental que haya socorristas en la mayoría de los arenales, y eso debe hacerlo la Xunta porque es su competencia".

Santos sentencia diciendo que en el concello moañés están "consternados" por las dos muertes de A Xunqueira, a pesar de que "desde el concello no pudimos hacer nada más. Los socorristas trabajaron para rescatar a estas dos personas e intentar reanimarlas, con la ayuda incluso de bañistas con conocimientos sanitarios. E incluso la respuesta de la Policía Local fue inmediata, llevando su desfibrilador porque el otro ya se había utilizado con la primera víctima".

Compartir el artículo

stats