El MicroSonrías Baixas se presentó hoy oficialmente en el antiguo astillero de Banda do Río para desvelar su programación para esta edición de 2020, en la que deja atrás temporalmente su denominación de Festival SonRíasBaixas, y plantea dos conciertos "acústicos pero amplificados". Unas actuaciones que se completarán con tres "microconciertos" en espacios singulares: el atrio de la iglesia románica de Cela, la senda de los molinos de agua del río Bispo y la isla de Ons. Todo bajo el paraguas de las medidas sanitarias que impone la "nueva normalidad". "La cultura es segura, nuestra propuesta es segura y esto es lo más importante para nosotros", manifiesta el codirector del festival, Jordi Lauren.

El arranque de este año tan peculiar será el jueves a las 18.00 horas en el pabellón deportivo de Bueu. Un grupo de 20 personas tendrá la oportunidad de recorrer la ruta de los molinos del Bispo y disfrutar de un concierto de la banda Mounqup, una formación francesa asentada en el rural de Ourense y que en el entorno natural del río bueués brindarán una muestra de su propuesta musical en la que usan el gallego, francés e inglés para transitar por el jazz, soul, rhythm and blues y hasta electrónica.

El segundo microconcierto será el viernes 31 de julio. Otro grupo de 20 personas tendrá la oportunidad de acudir a la isla de Ons junto al artista urbano del momento, Rayden, y poder conocer la marca Polbo das Rías y el mejillón gallego. El tercero de estos miniconciertos será el sábado 1 de agosto, en el entorno de la iglesia de Cela. Allí el invitado musical será Arco, de El Puchero del Hortelano, y la música se completará con una degustación de vino tinta femia.

Los dos conciertos principales de este MicroSonRíasBaixas serán en la noche del viernes y del sábado en el recinto de A Estacada, que en esta ocasión tendrá un aforo de 800 personas sentadas. El primer día actuará Arco y el cierre del sábado le corresponderá a Rayden.

Las entradas para estos conciertos están a la venta a través de la web sonriasbaixas.info al precio de 10 euros por día o de 15 si es un abono para las dos jornadas. Las invitaciones para los microconciertos serán gratuitas y se pueden reservar a través de la web a partir de mañana a las 12.00 horas.

La organización, que corresponde a la productora PlayPlan, estuvo acompañada en la presentación de hoy por los principales patrocinadores del festival: Concello de Bueu, Diputación de Pontevedra y Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). La máxima responsable de la Diputación, Carmela Silva, destacó el papel de Bueu como "referencia" para el conjunto de la provincia por su apuesta por la cultura y alabó la "valentía" de los organizadores y su capacidad para "reinventarse" en el actual contexto de la covid-19. Por su parte, el director de Agadic, Jacobo Sutil, se refirió al "impacto cultural, económico, turístico y de desarrollo social de los fstivales". Y finalmente el alcalde bueués, Félix Juncal, puso en valor el potencial de los tres microconciertos en espacios singulares y que se difundirán a través de las redes sociales para "hacerle llegar al mundo los atractivos turísticos, culturales y etnográficos de Bueu".