Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carro propone el nombramiento de Manuel Uxío García Barreiro como cronista oficial de Moaña

El edil de XM lleva una moción al pleno del jueves - Pide que la formalización del reconocimiento se haga en un pleno extraordinario

Javier Carro y Manuel Uxío García Barreiro.

El concejal de Coalición Independiente por Moaña (XM), Javier Carro, ha presentado una moción para ser debatida en el pleno del próximo jueves en la que propone el nombramiento de Manuel Uxío García Barreiro como cronista oficial de Moaña. El edil considera que los méritos contraídos por este vecino de 73 años nacido en el lugar de O Cruceiro son más que suficientes y por ello solicita que se nombre un juez instructor del expediente y se agilice el mismo para poder formalizar el nombramiento en un pleno extraordinario, toda vez que será la primera vez que se conceda este galardón a alguien en el municipio moañés.

Manuel Uxío García Barreiro se ha destacado en los últimos años por su incansable labor de investigación en la historia y etnografía locales, una tarea a la que se ha entregado después de su jubilación, y que se ha traducido en la publicación de cinco libros además de diferentes artículos. De este modo, editó un primero sobre el naufragio del pesquero Ave do Mar, que en 1956 se llevó la vida de 26 personas. Su segunda publicación fue en colaboración con dos compañeros sobre la historia de la feligresía de Moaña. El tercero versó sobre el Pazo de O Rosal y el cuarto sobre la historia de la parroquia de Santa Baia de Meira. Su último trabajo ha sido sobre la parroquia de Tirán. En la actualidad está preparando la segunda edición de su libro sobre la historia de la feligresía en Moaña junto a los mismos compañeros de la primera parte, y con la intención de tenerlo finalizado antes de que acabe 2020.

Formado en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas de Cádiz y en la Escuela de A Coruña, en donde obtuvo el título de jefe de máquinas de marina mercante, Manuel Uxío García Barreiro navegó hasta los 26 años, cuando pasó a trabajar en una empresa energética y posteriormente en una multinacional, actuando como delegado en Galicia y Asturias.

Fue tras su jubilación cuando sus inquietudes se volcaron en el estudio de las feligresías del Concello de Moaña, investigando tanto en sus libros parroquiales como acudiendo al Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, al Arquivo Histórico Nacional de Madrid, al Arquivo do Reino de Galicia en A Coruña o al Diocesano de Santiago de Compostela, entre otros.

La posibilidad de nombrar cronista oficial se contempla en el Regulamento de Honores e Distincións de Moaña, aprobado en el año 2010.

Compartir el artículo

stats