Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próximo edil del BNG de Moaña

Xosé Daniel Costas: "Lo mejor del gobierno local ha sido su rapidez tomando medidas"

El futuro concejal moañés asumirá Mocidade y colaborará con el área de Igualdade - "No me asusta este reto", asegura

Xosé Daniel Costas (izquierda) tomará el relevo de Pablo Ríos (derecha) como edil en Moaña. // FdV

Fue una de las incorporaciones en la lista con la que Leticia Santos concurrió a las pasadas elecciones locales, en un octavo puesto que lo dejó a las puertas de la corporación. Ahora, con la marcha de Pablo Ríos al Parlamento Galego Xosé Daniel Costas asumirá en septiembre su acta como nuevo edil de Moaña.

- Se quedó a solo un puesto de haber salido elegido. ¿Fue una decepción para usted?

- Sí, porque la campaña y las perspectivas que teníamos eran buenas. Quedarse a 200 votos de ese octavo concejal es un buen resultado global, igual que ser la fuerza más votada, pero está claro que yo me presenté para salir, me impliqué bastante en la campaña, y a nivel personal sí que te fastidia algo.

- Se incorpora a un equipo ya hecho, con un mandato y un año de experiencia. ¿Supone eso una ventaja para usted?

- Sí, claro, y tampoco se parte de cero al entrar en un área sustituyendo a una persona. Eso sí, el área de Mocidade es una miniárea en la que hay de todo, porque atiende a políticas activas, ocio, formación, a aprovechar el trabajo hecho cuando estos jóvenes eran niños...

- Entiendo entonces que asumirá directamente Mocidade y no habrá una reestructuración en las áreas de gobierno...

- Hasta septiembre tendremos tiempo de redefinir el nombre del área, pero la idea es que integre también una parte de Igualdade. Será un área que implique asimismo el trabajo en la dependencia y con las personas con diferentes capacidades, realizar un trabajo inclusivo. Ese área de Benestar Social la llevaba María Ortega y queremos formar un tándem en el que ella se vincule más a Muller. La intención es poner en valor las diferentes capacidades de las personas para lograr la inclusión social.

- ¿Cómo valora el trabajo desarrollado por el gobierno local en los últimos cinco años, y especialmente durante la pandemia?

- En los últimos años desaparecí un tanto del ámbito político, y lo que me he encontrado ha sido un grupo importante, aire nuevo y a Leticia, que es una persona joven que ha asumido responsabilidades. Ella ha tenido mucho que ver en mi decisión. Se ha hecho un gran trabajo, no solo en lo visible, sino en el resto, con la labor de Aldán saneando las cuentas del concello. Y en cuanto a la pandemia lo mejor del gobierno de Moaña ha sido su rapidez en las ideas, a la hora de actuar y tomar medidas.

- Llega en un momento difícil, con limitaciones económicas y organizativas.

-Es una realidad diferente y hay que adaptarse, teniendo un ojo en el mundo virtual y otro en la realidad. El gobierno local es un ejemplo de adaptación y a mí no me asusta el reto. Estoy acostumbrado a hacer cultura con pocos medios.

Compartir el artículo

stats