Hacer públicos os resultados y conclusiones de la encuesta municipal sobre movilidad; publicar el nombre de la empresa redactora del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) y dar a conocer el procedimiento de licitación y adjudicación de los trabajos de redacción; publicar el cronograma establecido para la publicación del "PMUS de Cangas" que se anuncia desde enero en la página web del Concello y, en caso de que aún no se haya hecho, licitar y ejecutar dicho Plan conforme a las condiciones expuestas. Son los puntos de acuerdo que propone Avante!- Candidatura Veciñal en una moción que presenta al pleno del próximo viernes, con los que pretende agilizar una iniciativa que lleva varios años anunciándose sin que se confirme su puesta en marcha.

El grupo municipal recuerda que el Concello de Cangas aprobó en diciembre de 2017 una solicitud de subvención para elaborar un Plan de Mobilidade Urbana Sustentable y que la Diputación le otorgó, en abril de 2018, una ayuda de 20.000 euros. Las gestiones se demoraron y la institución provincial le concedió una prórroga en 2019, pero el PMUS no llegó a licitarse por causas que no han sido aclaradas y el Concello acabó perdiendo la ayuda, advierten desde Avante, que lamenta que se haya perdido esa oportunidad.

Sin embargo, el pasado mes de enero el Concello comunica, a través de la prensa y de su página web que está "trabajando en el análisis de la movilidad en Cangas" y recabando información, a través de una encuesta voluntaria, sobre los desplazamientos cotidianos, las necesidades y preferencias de los vecinos respecto a la movilidad en el municipio cangués con el fin de "ayudarnos a redactar un plan más realista y adaptado a las necesidades reales de las personas". Pero ha pasado el tiempo y "seis meses después (Covid mediante) no se ha anunciado avance alguno", recalcan desde la Candidatura Veciñal, que considera urgente y necesario un documento de este tipo para planificar la movilidad y dar soluciones a todas las personas de todas las parroquias.

El objetivo de un PMUS es "priorizar los desplazamientos de las personas, y deberá definir el equilibrio entre el tráfico rodado y el peatonal, reduciendo la presión del vehículo privado, ampliando los espacios de prioridad peatonal y ofreciendo alternativas de transporte colectivo." Se trata de recuperar el espacio público para las personas, buscando no necesitar el uso del coche y, al mismo tiempo, que evite las restricciones y prohibiciones" mejorando los espacios peatonales y ciclables útiles en las desplazamientos cortos, o fomentando el uso del transporte público con más líneas y horarios, entre otras medidas que debe contemplar el PMUS, reclaman.