La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la aprobación de las expropiaciones de 14 fincas para ejecutar las obras de mejora de la seguridad viaria de la PO-551 a su paso por Domaio y Meira, en el Concello de Moaña. La actuación, enmarcada dentro de la estrategia autonómica de eliminar los tramos de concentración de accidentes en las vías de su titularidad, cuenta con un presupuesto de casi 570.000 euros, de los cuales 78.000 se corresponden con el importe de la expropiación de las 14 parcelas previstas.

Los trabajos se acometerán en un tramo de aproximadamente cinco kilómetros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 27+760 a la altura del paso de peatones de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y el 32+670, en la intersección con la carretera provincial EP-1103, a la salida de Domaio.

El proyecto contempla la mejora de intersecciones como la del área recreativa de A Cerradiña o la del puerto de Domaio, en donde se ejecutará una glorieta que permitirá los giros en condiciones seguras y contribuirá a calmar el tráfico en ese área. También se procederá al acondicionamiento de los pasos de peatones, con la dotación de señalización inteligente. De este modo, se instalarán señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para su alumbrado con detectores de presencia de peones que los activen. Asimismo, se limitará el aparcamiento en los diez metros anteriores al paso de peatones para incrementar su visibilidad para los conductores.

Dos nuevos pasos

Además, las mejoras incluirán la construcción de dos nuevos pasos de peatones. Uno de ellos irá ubicado en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada del autobús, y el otro se situará en el 29+540, para el cruce de una futura senda. Las obras también mejorará el paso de peatones ya existente en la travesía de Meira junto al centro de salud de la parroquia.

Otras de las cuestiones que se han incorporado al proyecto son la renovación de las barreras de seguridad, así como la reposición de algunas señales verticales, que serán reemplazadas por otras de mayor retroreflectancia, con el fin de facilitar la visibilidad de la carretera en horario nocturno. También se colocarán bandas transversales de alerta en la entrada de la travesía de Domaio desde Rande

La Xunta, tras el análisis de las alegaciones presentadas, incorporó al proyecto la posibilidad de realizar un giro a la izquierda en el punto kilométrico 31+630 para acceder desde la PO-551 a la EP-1103, la carretera de San Benito. El proyecto entero se está coordinando con la ejecución de una senda peatonal y ciclista en la PO-551 que comprenderá el trecho situado entre A Moureira y Palmás.