Bueu cerró ayer su Semana da Cultura Mariñeira con el acto más especial del programa: un homenaje a Staffan Mörling, fallecido el pasado mes de mayo y que estaba profundamente vinculado a la isla de Ons y a Bueu. Fue en el entorno del antiguo astillero de Banda do Río y contó con la presencia de un maestro de ceremonias de excepción: el músico y escritor Xurxo Souto, que a su vez dio introducción a las piezas interpretadas para la ocasión por la Banda de Gaitas Manxadoira.

Souto recordó una conocida frase de Staffan Mörling, en la que aseguraba que "Ons no era el fin de la tierra, sino el centro del mar". La vinculación con la isla de Ons estuvo muy presente durante todo el acto, con algún que otro guiño a las actuales reivindicaciones vecinales. Xurxo Souto destacó que el antropólogo sueco, con sus estudios y la valorización de las embarcaciones tradicionales, contribuyó a reforzar la "autoestima" de la población de Ons, una comunidad de la que también captó la esencia de su alegría. "Aunque ahora mismo esa isla esté en lucha", añadió el polifacético artista.

La Concellería de Cultura, que organizó los actos de la Semana da Cultura Mariñeira, habló recientemente con la familia de Staffan Mörling para valorar si era posible su presencia, aunque finalmente no fue posible su traslado desde Suecia, teniendo también cuenta la actual situación generada por la covid-19. No obstante, entre los presentes estaban algunos de los familiares que residen en Bueu.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Félix Juncal, que subrayó el simbolismo de celebrar el homenaje al lado de la antigua carpintería de ribera de Banda do Río y manifestó que Mörling forma parte del "corazón" de Bueu por partida doble. Primero, en su condición de hijo adoptivo de la villa, aprobada en pleno en el año 2006. Y, en segundo lugar, porque da nombre a una de las calles del municipio. "A una calle del conocimiento, la que lleva a los dos institutos de Bueu", concluyó.

El reconocimiento a Staffan Mörling fue el broche a una semana dedicada al mundo del mar y en la que en condiciones normales Bueu hubiese celebrado la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.