Con una imagen de una puesta de sol en Tirán, obra de Diego Seixo; y una frase del libro "O último barco", de Domingo Villar, que discurre entre esta parroquia moañesa y Vigo, la Concejalía de Turismo de Moaña, que preside Coral Ríos, ha elaborado una amplia programación de actividades bajo el cartel "Días de Mar", que se desarrollará del 1 al 23 de agosto. El programa fue presentado ayer en el Conclelo con la presencia de la propia Coral Ríos; la alcaldesa, Leticia Santos; el director de Galaxia, Francisco Castro, editora del libro de Domingo Villar; Asun Sóñora, de la Asociación de embarcaciones tradicionales Sueste; Diego Seixo y Óscar Rodríguez, de la Asociación de animación A Illa dos Ratos.

El cartel de Días de Mar siempre lleva un escrito de algún autor local, pero en esta ocasión Coral Ríos asegura que hicieron una excepción con Domingo Villar, que no es natural, "pero por el bien que ha hecho a Moaña con su libro". " Caldas colocouse de costas ao mar para contemplar o litoral de Tirán. Viu a igrexa e o cemiterio colgados sobre a auga e, a ambos os dous lados, varias praias separadas por salientes rochosos. Cando a marea retrocedía, como naquel momento, era posible percorrelas todas andando pola area húmida. Na preamar, en cambio, a auga subía engullando unhas praias e reducindo as outras franxas estreitas de area entre rochas". Es parte del libro que acompaña al cartel de Días de Mar, que arranca el sábado 1 de agosto con el concierto de Sés, dentro de la programación Musigal "Son Muller". La programación recupera la Feira Ecoartesá, el 2 de agosto, que se tuvo que suspender por la pandemia del coronavirus. y contempla celebrar la Feira de Bronlle, una romería familiar de mucho arraigo en Moaña. Sería el 16 de agosto si todos los colectivos de Meira dan su visto bueno este lunes.

El Concello está haciendo un esfuerzo por la organización de actividades y que cumplan con todas las prevenciones anticovid. Durante la pandemia se había comprometido con la cultura a no suspender conciertos. Por eso que hay mucha música en la programación con conciertos y la celebración del Festival del Jazz el 14 y15 de agosto, además de rutas dentro del cartel "Descubre Moaña" y "Moaña ao solpor", que se hacen al atardecer los jueves 23 y 30 de julio y 6 y 20 de agosto -la primera y la última la literaria en torno a "O último barco". También hay una ruta por las canteras y otra marinera y proyecciones dentro del programa "Moaña Son de cine".

El viernes 7 de agosto está previsto (21:30) el concierto "Blues do país", en el Eirado do Ferreiro, con la colaboración de Sueste y a las 22:00 la proyección de cine en la igrexa da Peregrina. También en colaboración con Sueste, el 8 se presenta el XV Encontro de Embarcacións Tradicionais, que acogerá Moaña del 5 al 8 de agosto de 2021 y que reunirá embarcaciones de toda Galicia y Portugal. El jueves 20, además de ruta hay cine en el palco del paseo marítimo y el viernes 21 está previsto el concierto de Iago de Domaio, Fariña & Escobar, en el paseo de Domaio.

El sábado 22, además de ruta, hay un festival de rap y música urbana, denominado Varadero, en el Parque de San Bartolomeu y el domingo concluyen los Días de Mar de la manera más dulce, con la II Feira do Mel de Moaña. Actuará el grupo Cé Orquestra Pantasma, que también lo hará en Bronlle.La programación tiene espacio para la fotografía con la exposición "Reflexos de Moaña", de la Asociación Olladas, en el alto de la plaza de abastos, del 13 al 16 de agosto.