El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) acaba de dar a conocer su programación para esta edición, marcada por las medidas de seguridad que impone la covid-19. Se proyectarán más de 80 cortometrajes repartidos en más de 30 sesiones y ocho secciones. La decimotercera edición del festival recibió cerca de 2.200 producciones y entre las que finalmente se han seleccionado hay 25 que títulos que se estrenarán por primera vez en España y otros 34 que debutan en Galicia.

El apartado más destacado del FICBueu es la Sección Internacional, que este año estará compuesta por 22 producciones. El país más representado es Francia, seguido de Suecia y Canadá, y destaca la presencia de cintas de Palestina, Lituania o China.

Los cortos seleccionados para la Sección Internacional son "The Manila lover" (de Johanna Pyykkö; Noruega/Filipinas), "All the fires the fire" (Efthimis Kosemund Sanidis, Grecia), "Hydeback" (Ross McClean; Reino Unido), "She runs" (Qiu Yang; China/Francia), "Il muro bianco" (Andrea Brusa y Marco Scotuzzi ;Italia), "I väntan pa döden" (Lars Vega e Isabelle Björklund; Suecia), "Da yie" (Anthony NTI; Bélgica), "The van" (Erenik Beqiri; Francia), "Atkurimas" (Laurynas Bareisa; Lituania), "Ingen Iyssnar" (Elin Overgaard; Suecia), "The present" (Farah Nabulsi; Palestina), "Recrue" (Pier-Philippe Chevigny; Canadá), "Anna" (Dekel Berenson; Ucrania/Israel/Reino Unido), "Postcards from the end of the world" (Konstantinos Antonopoulos; Grecia), "Je finirai en prison" (Alexandre Dostie; Canadá), "Olla" (Ariane Labed; Francia), "Días de festa" (Sofía Bost, Portugal), "Former cult member hears music for the first time" (Kristoffer Borgli; Estados Unidos), "Nagot att minnas" (Niki Lindroth von Bahr; Suecia), "Tio Tomás, a contabilidade dos días" (Regina Pessoa, Portugal/Canadá/Francia), "Fleur de pavot" (Baer Xiao, Francia/China) y "Massacre" (Maite Sonnet; Francia).

Desde la dirección del FICBueu destacan el incremento del número de directoras: la selección incluye realizadoras, catorce realizadores y dos cintas codirigidas.

La Sección España estará integrada por cinco títulos: "Ca nostra", de Laia Foguet, "Panteres", de Èrika Sánchez; "Candela", de Marc Riba y Anna Solanas, "A la cara", de Javier Marco; y "Mujer sin hijo", de Eva Saiz. La Sección Galicia R incluye otros cinco títulos: "Xoves de comadres", de Noemi Chantada; "Carne", de Camila Kater; "Todo el mundo se parece de lejos", de Rafa de los Arcos; "Beyond the glacier", de David Rodríguez; y "Onde dormen as gaivotas", de Daniel Cornes.

La Sección Experimental también forma parte del apartado competitivo del FICBueu, con diez producciones: "Stay awake, be ready", de Pam Thien An; "Genius Ioci", de Adrien Merigeau; "Udahnut Zivot" de Thomas Johnson, Ivana Bosnjak; "Stump the Guesser", de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin; "Cultes", de (LA)HORDE: Marine Brutti, Arthur Harel y Jonathan Debrouwer; "Amor quântico", de Paulo Furtado; "Waste No. 4 New York, New York"; de Jan Ijäs; "Empty Places", de Geoffroy de Crécy; "Carrière de Pissy", de Eliott Chabanis y "Serial Parallels", de Max Hattler.

El apartado competitivo se completa con la Sección Escolas Internacionais, con cinco cintas de distintos países, y a las que habría que sumar las producciones ganadoras de la Sección Escolas Galegas.

La programación del FICBueu se completará, fuera de concurso, con una Sección Comedia, con seis producciones europeas, Sección Infantil, para menos de 10 años y con trece cintas seleccionadas; y Sección Familiar, con nueve cortometrajes.

Las proyecciones se concentrarán en el Centro Social do Mar y desde el FICBueu garantizan que se adoptarán medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio, como la reducción de aforo a la mitad, ventilación o desinfección entre pases.

El certamen cuenta con la colaboración de diversas entidades e instituciones públicas, que pese al impacto de la pandemia del coronavirus han mantenido su apoyo para que el festival pueda celebrarse. Es el caso de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concello de Bueu.