Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas elabora una ordenanza para regular el aparcamiento de autocaravanas

El alcalde pretende que se pueda aplicar ya este verano, aunque los plazos de aprobación y exposición pública lo hacen difícil

Autocaravanas en el entorno de la playa de Nerga. // S.Á.

En la actualidad, el gobierno municipal tiene atadas las manos para emprender una lucha eficaz contra la invasión de autocaravanas en primera línea de playa, como sucedió el fin de semana pasado, donde, algunas, alojadas en los leiraparkings extendían su toldo y su "terraza", motivo por el cual fueron retiradas por la Policía Local de Cangas. La junta de gobierno estudió ayer el caso y acordó transmitir a asuntos jurídicos la voluntad política de realizar una ordenanza que regule el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Como señala el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE), no se trata de restringir los derechos de las autocaravanas, pero sí regularlos. Las quejas vecinales aumentan a medida que avanza el verano, precisamente por la presencia de este tipo de vehículos que estacionan durante días, cuando hay un aparcamiento de autocaravanas en Pinténs que, según los vecinos, es un ejemplo de turismo responsable, no el otro.

La falta de la ordenanza municipal impide a la Policía Local multar. En estos momentos, el Concello de CangasLo que obligó al Concello a adoptar, hace años, esta medida restrictiva, no fue otra cosa que ocupar durante días una zona acotada de aparcamiento público y, en muchas ocasiones, las plazas contiguas al colocar mesas y sillas.Sanciones económicas

Solo se puede multar a las autocaravanas que ocupen más de una plaza. Pero tampoco hay reglado un tiempo limitado. En el año 2018 se detectó un problema añadido: el punto de servicio para estos vehículos (cargar y descargar) instalado detrás del pabellón de O Gatañal aparición, en distintas aplicaciones de redes sociales, como punto de aparcamiento, lo que colapsó en varias ocasione el lugar, viéndose la Policía Local obligada a intervenir.

Pero la voluntad política del gobierno local de Cangas para regular el aparcamiento de las autocaravanas en primera línea de playa choca con el tiempo. Y aunque el alcalde afirmaba ayer que acabe el verano entraría en vigor la ordenanza municipal, es harto complejo. Primero porque aún hay que elaborarla, por mucho que se copien modelos de otras localidades costeras. Después hay que llevarla al pleno para su aprobación y con un plazo de un mes de exposición pública. Después deberá volver a pleno para su aprobación definitiva. Así que es bastante complicado que este año se impongan limitaciones a las autocaravanas en lo que se refiere al aparcamiento. Pero al gobierno local no está dispuesto a que leiraparkings se conviertan en lo que leiracampings, señalaba ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Compartir el artículo

stats