El colegio de Infantil y Primaria CEIP de Tirán, en Moaña, sigue cosechando reconocimientos gracias a su programa deportivo para reducir el sobrepeso y fomentar hábitos de vida saludables entre el alumnado, a través del cual ha logrado reducir el sobrepeso de un 48% de sus alumnos a un 33%. Si a finales del año pasado recibía una distinción en la Gala do Deporte Galego como entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa, ahora el colegio acaba de recibir el distintivo de calidad "sello de vida saludable", que otorga cada año el Ministerio de Educación y que es una concesión única que hay que ir manteniendo. Este distintivo lo otorga el ministerio desde el año 2016, y conlleva el reconocimiento público del compromiso de los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludables y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.

Este año se otorgaron la distinción a 47 centros educativos de toda España entre 181 solicitudes y el CEIP de Tirán ha sido el único centro de Galicia que se encuentra entre los reconocidos en esta convocatoria.

El colegio tiene en marcha un proyecto deportivo de centro, que coordina José Felipe González Álvarez, jefe de estudios y profesor de Educación Física, que nació echando mano de las herramientas que la Consellería de Educación puso a disposición a través del Plan Proxecta, relacionadas con la salud y la práctica de la actividad física. En el centro habían detectado en 2016 que un 48% del alumnado padecía de sobrepeso u obesidad y a principios de curso ese porcentaje se redujo al 33%. Empezaron con el proyecto deportivo y su actividad estrella consistente en una milla diaria que realiza el alumnado de Primaria en el entorno del centro "y que es algo ya establecido como una actividad más del colegio que forma parte del proyecto educativo", señala José Felipe González. La milla la han estado realizando a diario -salvo lógicamente el tiempo del confinamiento por el coronavirus- los 130 alumnos de Primaria, a partir de 6 años y de forma esporádica algunos de infantil. Los alumnos deprimaria hacen un alto en sus clases diarias, a las 11.10 horas para correr por el monte dos Remedios, todos a la vez y con la vigilancia de seis profesores, por turnos. La milla les lleva unos 20 minutos.

En el proyecto deportivo se incluye también la materia de promoción de estilos de Vida Saudable que se imparte como materia de libre configuración dentro del centro. Se imparte una vez a la semana a 4º y 6º de Primaria con enseñanza de hábitos saludables, etiquetado de alimentos... El centro fomenta, además, todas las actividades deportivas que tienen al alcance, mediante colaboraciones con entidades locales. Por ejemplo, tienen una actividad de piscina gracias a la colaboración entre el Concello y la piscina municipal de Moaña y este curso tenían previsto con la Asociación de vecinos de Tirán actividades de fomento del camiño escolar seguro, que se abrió en septiembre, pero que finalmente quedó suspendida por el confinamiento por el coronavirus y el cierre de la actividad presencial en los colegios.

Entre otras cosas, el colegio también desarrolla una actividad intercentros con otros centros de Moaña y de Cangas, mediante liguillas sin carácter competitivo, de baloncesto, balonmano, fútbol sala y ajedrez. También este curso tenían previsto tratar de acercar al alumnado a disciplinas deportivas menos conocidas con la colaboración de diferentes clubes y deportistas.

La iniciativa de la milla diaria la estableció el colegio en 2016 siguiendo un modelo que partió en un centro escocés y que se extendió en pocos años por todo Reino Unido y por centros de toda Europa.