Una información, sin fuentes oficiales, difundida en las redes sociales sobre un posible brote de Covid-19 que afectaba a varias familias confinadas en Moaña, mantuvo en vilo a la población de este municipio. El vídeo llegó hasta la alcaldesa, Leticia Santos, que realizó gestiones ante la gerencia de Atención Primaria del Sergas para solicitar información y poder transmitirla con el rigor que precisa este tipo de situaciones. La regidora asegura que se trataba de un bulo -a propia autora del vídeo difundió otro para pedir disculpas- y que el gerente le confirmó que solo hay un caso en estudio en Moaña, que podría ser antiguo y que se hace vigilancia de sus contactos.

Ayer mismo, el coordinador del centro de salud de Cangas, que es el centro de referencia del Covid-19 para este municipipo y Moaña, Benigno Villoch, aseguraba que efectivamente en Moaña hay solo un caso de una mujer, relativamente joven, de algo más de 40 años, que dio positivo al coronavirus, pero se considera un caso antiguo, incluso de principios de marzo, con una carga viral mínima. Añade que al tener confirmación, se activó el protocolo haciendo las pruebas de PCR a sus familiares y "todas han resultado negativas". El protocolo consistió también en el aislamiento de los familiares en casa, durante siete días la semana pasada y su seguimiento por prudencia. "El protocolo de aislamiento es quedarte en casa evitando la circulación, por prudencia". El aislamiento en este caso afectó a unos 7-8 familiares, pero insiste en que todos han dado negativo.

Villoch descarta el caso del que también se hablaba en las redes sociales de un vecino que acudió a una fiesta de Domaio: "No hay caso". Respecto a la situación en Cangas asegura que es buena, no hay nada.

Sobre los bulos que circularon en las redes sociales por el aumento del Covid-19 en Moaña, la alcaldesa Leticia Santos asegura que desde el Concello piden a la gente que sea responsable con la información que transmite en dichas redes sociales, que hay que ser conscientes de que "el virus convive entre todos nosotros y que hay que cumplir estrictamente las medidas preventivas". Recomienda llevar la mascarilla puesta cuando se sale a la vía pública aunque haya la medida de distancia de metro y medio, porque hay cruces de unas personas con otras y es difícil cumplirla.

Insiste en que la gente no difunda mensajes en las redes sociales "que no sean de fuentes fiables porque solo genera confusión en vez de contribuir a aclarar y crear una conciencia preventiva".

Califica de falso que Protección Civil esté llevando comida a familias confinadas, como se dijo en redes sociales, y explica que el Concello mantiene el programa "Moaña Facilita" para las personas que, por ser grupo de riesgo, siguen con miedo a ir a los supermercados y son los miembros de esta agrupación quienes ayudan, pero no por estar confinadas.

Leticia Santos recuerda que la Policía Local estará vigilante para que se cumplan las medidas preventivas de distanciamiento social y que se lleven mascarillas. Añade que durante el fin de semana se incrementará el control sobre los aforos de los locales de ocio nocturnos. Hay que recordar que en la madrugada del pasado domingo, la Policía Local tuvo que desalojar a 200 personas que estaban dentro de un local en A Xunqueira, a puerta cerrada, sin distancia de seguridad y sin mascarillas. El desalojo se produjo a las 05:20 de la madrugada tras ls quejas vecinales. La patrulla confirmó que entraba gente en el local y que tras ello se cerraba la puerta, por lo que se optó por el desalojo. Tuvieron que llamar al propietario para que se acercara a la puerta debido a la imposibilidad de acceder al interior por la cantidad de gente y aunque, en un primer momento, protestó, se le obligó a apagar las luces y la música. Los clientes fueron abandonando el local e intentaron quedar en la calle haciendo botellón, pero también fueron disueltos, con amenaza de sanción, por parte de la patrulla que cumplió con la obligación de hacer respetar las medidas sanitarias ya que esa situación podía generar una cadena de contagios del Covid-19.