Casilda Alfaro, persona ligada a la organización de la Mostra de Teatro, fue la que dio la bienvenida y la que agradeció la presencia de público en este año tan difícil. "Tivemos moitas incertezas, pero unha certeza: facer a Mostra adaptándonos a todo o que nos dixeran. Estamos eiquí por lealtade ó teatro, pero tamén ó país e pola cultura". Y es que hasta hace bien poco nadie daba un "pataco" porque la Mostra se pudiese celebrar.

Quico Cadaval mostró la enciclopedia que es. Tuvo esa habilidad de la persona que maneja la escena de agradecer el premio Xiria ao Labor Teatral al mismo tiempo que presentaba la obra "Commedia" con la que se iba a inaugurar la 37 edición del certamen. Dijo que esos payasos que actuaban en la obra se lo merecían tanto como él, porque eran igual de viejos. Comentó el hito que en su momento supuso el estreno de esa obra para el teatro gallego y no dudó en mencionar que no merecía el premio que se le otorgaba, aunque lo aceptaba con entusiasmo y emoción. Recordó, otra vez, aquellas palabras de la actriz Luna Gomes, que dijo que en este país hay que tener mucho cuidado porque pasas de joven promesa a vieja gloria sin darte cuenta. Lamentó que lo estuvieran enterrando a premios desde 2011 y mencionó que el teatro tenía la fórmula para ampliar la capacidad cardiaca del público.

La Mostra demostró que, cuando quiere, es políticamente correcta. Así que en la inauguración estuvieron la concejala de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, el director de Agadic, Jacobo Sutil, y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. El del regidor fue el discurso más sentido. Él es una pequeña parte de la Mostra y acertó a recordar al pequeño tejido empresarial de Cangas que siempre colaboró con la organización del evento, pero al que este año no se recurrió, precisamente conscientes de su situación tras el cierre que provocó el Covid.

La pregonera Paula Carballeira también demostró manejo de la escena y sentenció cuando dijo aquello de "Podemos vivir sen teatro e sen sentido do humor, pero vivimos peor", en alusión a lo gratificante que era volver al teatro. Recordó que la Mostra fue parte de de su vida profesional: como actriz, narradora oral, autora de textos dramáticos, formadora y ahora pregonera. Puso énfasis en el hecho de que este certamen cangués se preocupa por la identidad, por las tradiciones y tuvo alusiones constantes al fallecido actor y director teatral, Celso Emilio Parada. Y sacó a pasear a Shakespeare para demostrar que él también cuidó esos aspectos en su teatro.

En cuanto a la programación para hoy, está previsto el espectáculo de calle, en Ojea, con "Dolce Salato", de Circo Carpa Diem (21.00 horas) y el primer espectáculo de sala, en el Auditorio, con "Napoleao ou o complexo de épico", de Chapitó, a las 22.30 horas.