"El examen consta de cuatro preguntas de cinco puntos, de las cuales podrá responder un máximo de dos, combinadas como quiera". El encabezamiento del examen de Historia de España que abrió ayer las pruebas de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), a las que están llamados 303 alumnas y alumnos matriculados en los institutos de Cangas, Moaña y Bueu, es una muestra de la "optatividad" a la hora de elegir los temas que se llevan más preparados. Otra característica es la mayor presencia de mujeres entre la nómina de autores que suele engrosar el temario, como refleja el examen de Lengua Castellana y Literatura, el segundo de la jornada matinal de ayer, que daba la posibilidad de desarrollar, entre otros, el tema "Los personajes de El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, o explayarse sobre el Modernismo a través de la figura de la poeta uruguaya Delmira Agustini. "Mucho donde elegir y un inicio de selectividad bastante fácil", expresaban varias estudiantes nada más finalizar la jornada en el pabellón de Rodeira, una valoración en la que coincidía el personal docente que esperaba a las puertas, incidiendo en que habían caído temas suficientemente repasados en las jornadas previas.

Los convocados a realizar las pruebas que pueden permitirles acceder a los estudios superiores elegidos se presentaron antes de las nueve de la mañana para iniciar las tareas de identificación, control de medidas de higiene y reparto entre los espacios habilitados. Los 276 procedentes de Cangas y Moaña, en el IES de Rodeira (María Soliño, As Barxas y Casa de la Virgen, en el pabellón, y A Paralaia y Rodeira, en distintas aulas), y los 27 del Johán Carballeira, de Bueu, en el pabellón de A Raña (Marín). En los accesos figuraban avisos del protocolo ante la covid-19. "El alumnado tendrá que respetar la distancia de seguridad. Finalizada la prueba, deberá abandonar el aula y salir del centro. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, mientras hacen fila y dentro del aula durante los exámenes". Practicamente todos llegaron provistos de mascarillas, y para los más despistados había protectores bucales - aunque tenían permiso para retirarlos una vez sentados a las mesas, de dos en dos-, al igual que gel hidroalcohólico para manos. En general, la actitud fue "muy correcta" y no se produjeron incidentes reseñables, según reconocieron miembros de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) que se encargaron de la organización y vigilancia del proceso.

Tampoco hubo quejas sonadas sobre el tiempo disponible para realizar las pruebas y la gran mayoría no llegó a agotarlo. Tras los habituales corrillos en el exterior de las instalaciones y una parada de algo más de dos horas al mediodía, por la tarde arrancó otra tanda de exámenes, sobre materias a las que no están llamados todos los estudiantes, sino que dependen de las modalidades de bachillerato cursadas. Abrieron el turno las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Fundamentos del Arte. Y, tras otra pausa, los exámenes de Economía de la Empresa y Diseño, que cerraron la primera jornada de selectividad. Para hoy por la mañana están previstas las pruebas de Lingua Galega e Literatura II, de 9.00 a 10.30 horas; Idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Portugués , Italiano), de 11.00 a 12.30, Matemáticas II y Latín II, de 13.00 a 14.30 horas. Por la tarde, Dibujo Técnico II, Artes Escénicas y segunda Lengua Extranjera II, de 16.00 a 17.30; Química y Griego II, de 18.00 a 19.30 horas. La ABAU se cierra mañana , solo en horario matinal, con los exámenes de Biología, Historia del Arte (9.00 a 10.30); Física, Geografía, Cultura Audiovisual II (11.00 a 12.30); Geología e Historia de la Filosofía (13.00 a 14.30 horas).

A diferencia de convocatorias anteriores, y como medida de seguridad adicional -que se aplica con cierta flexibilidad-, el contenido de los exámenes no se puede conocer hasta casi la finalización de cada prueba, pues el alumnado debe permanecer en el interior un tiempo mínimo, aunque termine antes o no escriba ni una letra.

La realización de las ABAU sin salir de la comarca es una novedad bien valorada por la gran mayoría del alumnado, que prefiere examinarse "cerca de casa" que desplazarse a los campus universitarios, como sucedía en años anteriores. Tampoco se escucharon ayer grandes quejas sobre la dificultad de las pruebas, que le están pareciendo "bastante fáciles" a Hugo o Aroa, que se examinan en Rodeira y confían en aprobar "con nota".

El calendario que maneja la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) contempla que mañana finalicen las pruebas de selectividad y los resultados se conozcan una semana después, concretamente el jueves día 16, fecha en la que se publicarán los resultados provisionales y se abrirá un plazo de alegaciones, hasta el martes 21. Los resultados definitivos deberán conocerse el jueves 23 de julio. Los alumnos que no lo superen o necesiten subir nota para acceder a la carrera o estudios superiores elegidos tendrán otra oportunidad a mediados de septiembre, antes del nuevo curso.