La seguridad ha sido la principal obsesión del Concello de Bueu en la organización del programa cultural de verano, que ha presentado bajo el sello "Convida 20", con el que pretende dejar atrás al coronavirus pero sin olvidarse de mantener todas las necesarias medidas de precaución. Música, cine y teatro serán los protagonistas de unos "eventos seguros", tal y como los ha denominado el concejal de Cultura buenense, Xosé Leal, y en los que se busca asimismo la fidelización del público con actividades fijas para cada día de la semana.

"En todas las actividades tomaremos medidas para garantizar la seguridad. Son espacios delimitados con butacas que se desinfectarán antes y después, donde habrá gel hidroalcohólico, controles de acceso. y uso obligatorio de la mascarilla. Cumpliremos con todos los condicionantes que marca la Xunta", afirma el edil de Cultura, que insiste en que los lugares escogidos son "plazas abiertas, amplias, y por eso la Praza Massó acumula más eventos, pero también los habrá en Ramal dos Galos, Banda do Río, en Cela o en Beluso.

De este modo, los lunes de julio y agosto estarán dedicados a la música en directo. La primera cita será esta noche, a partir de las 22 horas, en la Praza Massó, con la actuación de Son da Rúa, que presenta su trabajo "Eterno combate, su primer disco de larga duración. Los martes será el turno del teatro, y así, mañana Baobab Teatro representará en la Praza Massó el espectáculo "Contos para un caldiño", a partir de las 21 horas. Y el miércoles estará reservado para el cine en la Praza Massó, a las 22.30 horas en julio y a las 22 en agosto. La primera película que podrá verse será este miércoles Paddington 2.

La oferta musical se completa con Sheila Patricia el día 20 en Ramal dos Galos y con The Tetas Van en 27 en Banda do Río, mientras que en agosto las citas serán el día 3 con Juyma Estévez Trío en la Praza Massó; el 10 The Manueles en el Parque Novas de Beluso; el 17 Tino Baz en Ramal dos Galos; y el 24 Alvariza en Cela.

Martes teatrales

En cuanto al teatro Rilo y Penadique actuarán el 14 en el entorno del astillero de Banda do Río; la magia de Dani García con Don Gelati serán protagonistas el 21 en el parque de Ramal dos Galos; "A historia de Brancaflor", de Fran Rei, se representará el 28 en la Praza Massó; el 4 de agosto le tocará a Assircópatas con Rogelio en la Praza Massó; el 11 actúa Circo Chosco con "Riscando o ceo" en el Parque Novas de Beluso; Fran Rei repite el 18 con "Superhéroe" y el 25 Bandullo Azul con su "Flipa cos contos" estará en Cela.

El cine se desarrollará íntegramente en la Praza Massó, con las proyecciones de La tortuga roja el 13 de julio; El corcel negro el día 22; La oveja Shaun 2 el 29; El secreto de la pirámide el 5 de agosto; Ernest&Celestine el 12 de agosto; el 19 Los Goonies; y el día 26 O neno e o mundo.

El edil de Cultura, Xosé Leal, destacó asimismo que la elección del nombre del programa, "Convida 2020" pretendía ser una metáfora de dejar atrás el Covid-19 por el Convida 20 y por ese doble significado de ser un espacio con vida, vital, a la vez que una invitación a la asistencia del público.