Cangas estrenó el pasado viernes las retransmisiones en directo ("streeming") vía internet de las sesiones plenarias de la Corporación municipal. La iniciativa sirvió para "poner a prueba" el sistema y las limitaciones de los medios tecnológicos disponibles, como una cámara réflex conectada al efecto y manteniendo fijo el plano o micrófonos de sonido ambiente, pues los concejales se repartieron por toda la sala para salvaguardar la distancia interpersonal. Además, la emisión sufrió interrupciones causadas por el agotamiento de las baterías. Desde ayer, operarios de una empresa especializada trabajan en la optimización del sistema con instalación de varias cámaras que permitirán hacer un seguimiento individualizado de las intervenciones y mejorar los resultados. Las grabaciones se convertirán en "videoacta" y tendrán plena validez legal .

El ejecutivo cangués lleva varios meses trabajando en esta herramienta que permite no solo la retransmisión en directo de los plenos, sino cualquier otro acto que se celebre en el salón de sesiones, lo que posibilita a la ciudadanía presenciarlo en tiempo real sin necesidad de salir de casa. "Las nuevas cámaras enfocarán de forma automática a cada interviniente que tome la palabra y los micros de activarán al mismo tiempo", explica Xosé Manuel Pazos, aunque él mantendrá la posibilidad de cortar el sonido si le retira la palabra o lo considera oportuno por algún motivo.

El regidor también señala que estas mejoras ya estaban previstas en el presupuesto municipal por iniciativa del bipartito "y porque además se trata de una obligación legal, conforme a la ley de transparencia". Aunque su puesta en marcha será progresiva y la "plena efectividad" no se logrará hasta que los concejales puedan ocupar sus asientos en las bancadas del gobierno y de la oposición, donde cada uno dispone de micrófono individual, las emisiones podrán seguirse desde ya.

Desde el Concello ya habían apuntado que esa opción no es tan prioritaria como el videoacta y que las posibilidades de esta herramienta se irían desarrollando conforme a los medios técnicos y económicos. "Preferimos ir paso a paso", argumentó la concejala de Participación Veciñal e Transparencia; Victoria Portas (ACE), al anunciar que las primeras grabaciones serían de prueba o con plenos "ficticios" para ajustar dicha herramienta y "ponerla a punto" antes de su estreno oficial.

La también edil de Servizos Sociais, Igualdade e Feminismo también advirtió que la puesta en marcha de este sistema obliga a adoptar algunas medidas para compatibilizar la transparencia con otros derechos, como la protección de la imagen de las personas que puedan aparecer en las grabaciones, y para ello se elaboraría un reglamento y se trasladaría al pleno para que le dé el visto bueno. Cuando esté plenamente operativo, el nuevo sistema permitirá optimizar el trabajo de Secretaría en la elaboración de actas, organizar los contenidos audiovisuales de los plenos y facilitar el acceso a los mismos a la prensa y a los grupos políticos y poner al servicio de la ciudadanía las decisiones de la Corporación de forma casi instantánea.