Desde Bueu perfilan estos días el operativo de playas para este verano y confían en poder izar las banderas azules el próximo martes. El lunes se realizaron las pruebas de selección de socorristas y hasta el momento doce de ellos ya han confirmado que trabajarán en el municipio.

Uno de los asuntos que más preocupaba a la Concellería de Turismo es la apertura de los baños públicos de los arenales e inicialmente se barajaba contratar a una empresa para que se encargase de su limpieza e higienización. No obstante, finalmente el ayuntamiento descarta completamente la apertura de los aseos porque resulta imposible garantizar que en todo momento cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias. "Consultamos con otros concellos y con empresas y la conclusión es que es prácticamente imposible garantizar la higiene y la seguridad. Es una decisión que nos duele mucho, pero ante todo está la salud de la población", afirma la edil de Turismo, Silvia Carballo.

El consistorio también mantuvo conversaciones con el personal que en años anteriores se encargaba de la limpieza de los baños para poder valorar la situación. "Había momentos en los que había colas de hasta 15 personas y así es imposible garantizar las condiciones higiénicas. Prácticamente tendríamos que tener una persona en cada aseo para higienizarlo después de cada uso", apuntan. La Concellería de Turismo confía en que esta situación no signifique la retirada de las banderas azules puesto que Adeac anunció que este año será "más flexible". En todo caso reitera que "la salud de la población está por encima de todo".

Al mismo tiempo Silvia Carballo avanza que este año no habrá papeleras en las playas, una decisión que se adopta ante las recomendaciones remitidas por la Xunta de Galicia a los concellos.