Este año y a causa de la pandemia, la organización de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) se ha visto obligada a que los espectáculos de calle sean también de pago, aunque a un precio simbólico de 1 euro. El motivo no es otro que garantizar el acceso ordenado y controlado del público para que se cumplan las medidas de seguridad y los requisitos de distanciamiento social.

Desde este lunes, las entradas ya se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Municipal de Cangas, en horario de 11.00 a 13.00, por las mañanas; y de 19.30 a 20.30 horas, por las tardes. La organización del festival señala que durante el tiempo que esté abierta la taquilla, cada persona podrá comprar entradas para cualquiera de los espectáculos que se van a representar a lo largo de los 9 días de duración del certamen, que arranca el próximo jueves día 9 y se prolonga hasta el día 18. La compra puede ser para el que se lleve a cabo ese mismo día o de forma anticipada.

Solo habrá una excepción por culpa de las elecciones autonómicas. Al ser el auditorio colegio electoral, las entradas para el espectáculo del domingo 12 de julio estarán a la venta en la Casa da Xuventude, en horario de 19.30 a 20.30 horas.

Como preámbulo a la Mostrra, este viernes se inaugura en el Auditorio Municipal una exposición de la autora del cartel que anuncia la 37 edición de este año, Luz Beloso, en el que hay un guiño al admnirado autor, director y actor teatral moañés y protagonista de grandes series de televisión, que falleció el verano pasado, Celso Parada. Beloso se quedó impactada con el texto que escribió Parada para su despedida, cuando ya no podía seguir haciendo frente a la enfermedad:"Voume con inmenso pracer do traballo, o teatro como un océano". Parada aparece en medio de un océano y la mujer simboliza una especie de diosa del teatro,. También aparecen unos peces-demonio jugando y ataviados con máscaras de teatro para mostrar el espíritu cómico de la Mostra.

Beloso es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Desde 1993 ejerció como profesora de Educación Plástica y Audiovisual en el IES As Barxas de Moaña y desde 2019 es profesora de Artes en el IES María Soliño de Cangas.

La exposición que mañana se inaugura, a las 20.00 horas, será presentada por las escritoras Isabel Blanco e Iria Collazo y el escritor Miguel Anxo Alonso Diz.

La Mostra Internacional de Teatro de este año, cuya pregonera es la actriz y escritora, Paula Carballeira, tendrá más presencia de teatro gallego. Un 80% de las obras son de la comunidad debido a las condiciones extraordinarias por el Covid-19. Se podrá disfrutar de los espectáculos "Commedia", de Contraproducións"; "Napoleao ou o complexo de épico", una coproducción de la Mostra y la compañía portuguesa Chapitó; " Dolce e salato" (de calle) de la italiana Carpa Diem; "Tónbola" (de calle) de la compañía euskara Hika Teatroa; "Circo de lume" (de acción), de la compañía gallego-brasileña Asacocirco; "El Cruce" (de calle), de la cántabra-italiana Punto y Coma; "Hell Brothers", coproducción de la gallega Cirkompacto con la Mostra; "Guerra de identidade", de la compañía gallega DeUve; "Pyka", estreno asbsoluto de la compañía gallega Cinema Sticado; "Só" (de calle) de la gallega Xampatito; "Liberto" de la gallega Rebordelos; " Dúas donas que bailan", de Teatro do Atlántico; " As boas actrices", coproducida por por la gallega "3" y la Mostra; "The Primitals", de la madrileña Yllana y Primital Brothers; y "As virxes salvaxes", de la compañía gallega Teatro do Noroeste.

También habrá las actividades paralelas de Mulleres en Acción y el Torneo de dramaturgia.