La procesión de las Festas do Cristo, que rivaliza con las de Semana Santa como el acontecimiento religioso más multitudinario de Cangas, está abocada este año al mismo guion, que no es otro que la suspensión a causa de la pandemia de covid-19. La anulación de este acontecimiento que congrega a miles de personas en las calles del municipio coincidiendo casi con el final oficioso del verano fue confirmada ayer por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras reunirse con representantes de las hermandades religiosas y conocer la determinación de la cofradía del Cristo del Consuelo de no correr riesgos y evitar una celebración tan concurrida. El Concello también ha confirmado la suspensión del tradicional espectáculo nocturno de fuegos de lucería que iluminaba la ría en la jornada grande.

El presidente de la Coordinadora de Cofradías, Manuel Gil, manifestaba hace unos meses que se podría imaginar una Semana Santa sin procesiones por la lluvia, pero no por una pandemia como la de este coronavirus. Ayer se repetían los argumentos, aunque no todas las hermandades tienen responsabilidades en la organización del Cristo y la convocatoria general se debió a un exceso de celo del alcalde para que ninguna se sintiera excluida y buscar el máximo consenso en este asunto.

El encuentro solo duró unos minutos porque no hubo opiniones discrepantes. En consecuencia, este año no se podrán cumplir los anhelos de los miembros de la Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo, expresados tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa por su secretaria, Adela Fariña: "Ahora, nuestra máxima ilusión es poder salir en la procesión del Cristo en el mes de agosto". Aunque la multitudinaria celebración, que suelen presidir autoridades civiles y religiosas y en la que participan personas de todas las edades, no se celebrará, sí habrá actos religiosos en la iglesia excolegiata, aunque estos dependen directamente del párroco y no implican a Concello porque no ocupan espacios públicos, aclara el alcalde.

El todo caso, la medida no causó sorpresa, por esperada. Todas las partes implicadas reiteran que este es un año atípico y que las medidas de respuesta también deben serlo. Además, la partida económica habilitada para las Festas do Cristo en el presupuesto del Concello de Cangas para 2020, recientemente aprobado por el Pleno de la Corporación, ya se redujo muy sensiblemente porque las celebraciones no eran factibles y porque el Concello decidió desviar recursos de áreas como Cultura, Educación, Personal o festejos y otros eventos lúdicos para atender las consecuencias de a crisis sanitaria y económica. La cuantía prevista por el gobierno local para el Cristo ha menguado prácticamente a la mitad con respecto a ediciones anteriores, hasta 78.818 euros.

Aún así, Pazos quiere dejar claro que habrá fiestas y que en la programación primarán actividades de "pequeño formato", con aforos limitados y todas las medidas de seguridad. De momento, se están valorando propuestas, al igual que la evolución de la pandemia antes de fijar el cartel del Cristo.