Los arenales de Portomaior, Area de Bon, Lagos y Lapamán, los cuatro que se han ganado el distintivo de bandera azul este año en Bueu, contarán a partir del sábado con socorristas. Al menos esa es la intención del gobierno local después de que ayer se celebrasen las pruebas de selección del personal de salvamento de playas, con un total de 19 aspirantes aptos, que ahora deberán ser cribados para cubrir las 13 plazas ofertadas. Después de varios años en los que el concello se vio obligado a recurrir a la contratación de socorristas a través de una empresa, en esta ocasión podrá completar la oferta de puestos con este proceso selectivo, lo que permitirá asimismo agilizar la tramitación en un año marcado por la incidencia del coronavirus y el consiguiente retraso en muchas de las gestiones con las diferentes instituciones.

"Nuestra idea es comenzar el sábado", señala la concejala de Turismo, Economía e Emprego de Bueu, Silvia Carballo, que subraya que si esto es posible es gracias "al enorme trabajo del personal municipal, que ha apurado para poder tener los socorristas cuanto antes". Y es que aunque el plazo para poder tener este personal de salvamento en las plazas acaba el 15 de julio, Bueu podrá contar con ellos muchos días antes, siempre y cuando nada se tuerza. "No deberíamos tener problemas, pero siempre pueden decantarse por otro concello y firmar con él", advierte la edil con prudencia. El hecho de que otros concellos, como Cangas, vaya a contratar muchos menos socorristas, ha influido en una mayor afluencia de personas a la prueba buenense.

De los 41 inscritos en la oferta solamente 22 pasaron la primera criba de cumplir con todos los requisitos previos a la celebración del examen. Primeros los aspirantes procedieron a realizar la prueba teórica tipo test en el Centro Social do Mar, y posteriormente se desplazaron hasta la playa de Banda do Río para la prueba física, que consistía en un circuito de carrera más natación con unos 100 metros recorridos de la primera y unos 200 de la segunda. Tres de los candidatos no se presentaron a las pruebas y los restantes 19 las pasaron. Hoy es el único día para presentar alegaciones y reclamaciones y a continuación se publicará la lista definitiva de aspirantes. "A finales de semana todo debería estar formalizado", anuncia Carballo. De las 13 personas que se contratarán seis de ellas lo harán a través de la subvención otorgada hace algo más de una semana por la Xunta de Galicia, por un valor de 19.000 euros. Las siete restantes serán contratadas con cargo a los presupuestos municipales.