Cerca de medio centenar de familiares de usuarios de la residencia de mayores de DomusVi en Aldán, agrupados en el colectivo Vellez Digna, participaron ayer en el cuarto domingo de protestas tras el brote de Covid-19 que llegó a dejar al menos 27 muertos y 109 infectados de 150 usuarios totales.

Ayer optaron por una caravana de coches por el centro de Cangas. Unos 20 vehículos partieron de la llamada "Rotonda do Gordo" a las 10.30 horas de la mañana. Haciendo sonar la bocina entraron en el casco urbano y circularon por delante del centro de salud. Los ocupantes de cada vehículo exhibieron carteles pidiendo datos claros del número de fallecidos por la pandemia en el geriátrico de Aldán, entre otras reivindicaciones sobre la gestión de los centros de mayores en Galicia. Los portavoces de las familias esperan novedades esta semana, con una reunión con directivos del centro. "La directora dijo que preguntaría a sus superiores de DomusVi sobre la posibilidad de reunirse con las familias para afrontar nuestras demandas", indican.

La caravana se dirigió hacia la entrada a la propia residencia por el monte de San Cibrán. Estacionaron antes y medio centenar de familiares se dirigió, un domingo más, al portal del centro. Allí protestaron acompañados de velas y formaron con ellas un corazón en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia.

Desde que se empezó a relajar el brote de este centro hasta llegar a dejar el espacio libre del virus, los familiares vienen reivindicado, además de datos claros sobre el total de víctimas, sobre todo un incremento en el número de psicólogos para los mayores, al alertar de que los meses de encierro y la enfermedad les dejaron secuelas a nivel psíquico. Además exigen más personal para cubrir las bajas de auxiliares, pese a que la empresa ya reforzó la plantilla de enfermeros en cuánto la Xunta dejó de intervenir el centro.

Con la marcha de ayer, los familiares también quieren mantener viva su demanda de creación de una mesa con representantes de los trabajadores y de las familias, que se reúna de forma periódica para que los usuarios puedan participar así en el rumbo de la residencia.

Durante la marcha por el centro de Cangas los coches recabaron los aplausos de muchos vecinos de los barrios por los que pasaban. En estas cuatro semanas han realizado incluso una manifestación a pie exigiendo una apuesta mayor del gobierno gallego por la gestión pública del cuidado de los mayores.