La revista "Aunios" cumple 25 años en medio de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Pero ni esa situación extraordinaria ha sido suficiente para impedir que vea la luz un nuevo número de una publicación cuyo contenido versa, mayoritariamente, alrededor de la isla de Ons. Son casi 90 páginas en las que se incluyen textos y artículos de lo más variado. incluyendo sucesos históricos u homenajes a Ana Liste, Santiago Castroviejo o a uno de los isleños más conocidos, Manuel Otero Blanco "O Jarulo", que falleció a finales del año pasado.

El presidente de PineirÓns, Tino Pardellas, abre el número con un texto titulado "A ruta xacobea das Illas Castérides", en la que defiende que la Ruta Xacobea Marítima debe tener una "importancia significativa" en la potenciación del Xacobeo puesto que, según la leyenda, es la ruta que siguieron los restos del apóstol Santiago. Un trayecto que visita todas las islas del parque nacional, incluyendo Ons. A este trabajo se une otro de César González Crespán, "A vía romana nº20: Per Loca Maritima", que coincide con la ruta marítima que impulsa PineirÓns para el traslado del apóstol.

Lino Pazos aporta un trabajo en el que demuestra que los problemas entre los vecinos de Ons y la administración no son nuevos, sino que vienen de muy atrás. En "Colonos de Ons en 1843" el autor recuerda un episodio en el los isleños tuvieron que nombrar a una serie de representantes porque el Estado pretendía obviar los derechos que habían conseguido a lo largo de los años. También tiene un marcado carácter histórico el artículo "Didio Riobó: quixo vender Ons en 1934", de Fernando Trigo. El objetivo del entonces dueño de la isla es que la comprase el gobierno de la II República y que luego, a través de la Ley de Reforma Agraria, pudiera reconocer a los vecinos como legítimos dueños de sus tierras.

Los naufragios y los episodios de piratas y corsarios también están presentes en el número 25 de "Aunios". Yago Abilleira aporta "Interesante naufragio moderno en Ons" y "Naufragio en Ons de un barco inglés en 1604". Por su parte, Ramón Patiño habla sobre la presencia de corsarios en las islas atlánticas en el siglo XVI.

El archivero municipal de Bueu,Belarmino Barreiro, escribe sobre la parroquia jacobea de Santa María de Ons en el índice documental del Casto Sampedro, mientras que el profesor Arturo Sánchez Cidrás documenta la posibilidad de que en la isla, en la que está demostrado que hubo monjes ermitaños, hubiese también un monasterio.

El capítulo de homenajes incluye un trabajo de Tino Pardellas sobre la presencia de la antropóloga Ana Liste en la isla de Ons y sendos textos de Ana Crespo y Francisco Javier Silva sobre el científico y botánico Santiago Castroviejo, que estudió la riqueza de la flora de Ons.

La revista incluye además una amplia entrevista a Nico, un joven trans con orígenes isleños y que tras estudiar Arte Dramático se ha convertido en uno de los Drag Kings más conocidos a nivel estatal. En la charla con José Manuel Dopazo habla sobre el inicio del tratamiento con hormonas que le ayudó a encontrar su verdadero ser.

El cierre es otro homenaje, esta vez dedicado a Manuel Otero "O Jarulo", a través de unos textos de sus hijos y nietos.

Este año no se podrán celebrar las habituales presentaciones de la revista. El ejemplar se puede conseguir en los establecimientos de Ons, contactando con PineirÓns o a través de webs como descubrobueu.wix.com/bueu/aunios.