Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu contrata un estudio para elegir el modelo de gestión de la piscina de As Lagoas

- Las opciones son: una concesión, un contrato de gestión o bien un servicio municipalizado - El Concello abrirá en el verano un periodo de preinscripción para evaluar la demanda

La obra de construcción de la piscina municipal de Bueu encara su recta final. Si no hay contratiempos los trabajos deberían estar completamente concluidos a finales del mes de julio. Pero a partir de ese momento se abre otro escenario no menos complejo: cómo se abrirán las nuevas instalaciones de As Lagoas y cómo se gestionarán. El gobierno local ha encargado un estudio para esa nueva fase, un trabajo cuyas conclusiones deberían estar listas en pocas semanas y que fundamentalmente apuntan en tres direcciones: un servicio municipalizado, un contrato de gestión o bien una concesión administrativa.

Los técnicos que se encargan de la elaboración del estudio estuvieron ayer en Bueu para mantener una reunión con el gobierno local y para realizar una visita a la piscina. La decisión del modelo de gestión dependerá de las conclusiones finales de ese informe y de los propios compromisos entre los grupos que integran el gobierno municipal. El vicealcalde y portavoz de ACB, Julio Villanueva, que ayer se reincorporó al Concello, ha defendido siempre una gestión directa municipal y se ha opuesto a una concesión administrativa porque supondría "privatizar" el servicio.

Ante esta tesitura la alternativa del contrato de gestión parece presentarse como una solución intermedia ya que desde el Concello reconocen que a corto plazo resulta inviable prestar un servicio completamente municipalizado. Eso obligaría, entre otras cosas, a la contratación de todo el personal necesario para el funcionamiento del centro. "El contrato de gestión es muy similar al que tiene ahora mismo el Concello con el servicio de gestión tributaria: la dirección le corresponde al propio ayuntamiento y la gestión la realiza la empresa", explican el alcalde y el vicealcalde, Félix Juncal y Julio Villanueva. Tanto en un modelo directo como en el contrato de gestión el importe de las tarifas que abonan los usuarios se ingresarían directamente en las arcas municipales, mientras que en el caso de una concesión administrativa lo haría la empresa concesionaria.

La elección del modelo de gestión también puede influir en otro aspecto fundamental: el equipamiento del gimnasio y salas deportivas. La adquisición de esas máquinas y aparatos puede ser a través de una inversión municipal o bien incluirse dentro del contrato a licitar. Esa licitación está prevista para el último trimestre del año.

El estudio encargado por el Concello de Bueu incluye además un análisis de los costes de explotación y mantenimiento de la piscina, un capítulo decisivo para fijar las tarifas. En este sentido, la empresa que realiza el trabajo asegura que conoce los ejemplos del resto de la comarca y apunta que los precios "serán muy similares" a los del resto de ayuntamientos del entorno. En este sentido desde el Concello avanzan que en breve se abrirá un periodo de preinscripción para que todas las personas interesadas puedan anotarse y poder testar la respuesta de la población, además de contar con una base de datos de posibles usuarios. "En todo caso no supondrá ningún compromiso futuro", afirman desde el ejecutivo local.

Compartir el artículo

stats