La sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cangas ha reabierto sus puertas después del cierre obligado por el confinamiento y la pandemia de la covid-19. La reapertura de momento es con horario reducido, todos los martes de 11.00 a 13.00 horas (en la antigua Casa do Mar), y pese al cierre de los últimos tres meses desde la sede de Cangas se ha seguido prestando apoyo y asistencia a través de las herramientas telemáticas y digitales. En total fueron casi 140 intervenciones entre Cangas y Moaña, una asistencia que se dirigió tanto a las personas afectadas por el cáncer, pacientes con covid-19, familiares o profesionales sanitarios, entre otros.

El presidente de la junta local de la AECC en Cangas, Raúl Cerna, apunta que el regreso progresivo a la atención presencial se realiza con la "máxima seguridad" y en función del protocolo de prevención de riesgos laborales de la propia asociación. Esto incluye medidas organizativas, distanciamiento interpersonal y de higiene para garantizar un retorno seguro a los profesionales, voluntarios y a los usuarios.

Durante los meses de confinamiento la AECC en Cangas continuó cuidando de las personas "más vulnerables", como es la población con cáncer. Ese apoyo fue extensivo también a los afectados por la covid-19, a las familias que perdieron a alguno de sus miembros, con indepencia de la causa del fallecimiento, y a los profesionales de los servicios esenciales. Raúl Cerna apunta que en total se realizaron un total de 138 intervenciones desde el decreto del estado de alarma hasta finales de mayo.

Al mismo tiempo, la asociación mantiene operativos sus servicios de atención a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero que necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC.

Así, para que ninguna persona con cáncer "se sienta sola, desatendida o desinformada" durante la actual crisis sanitaria se ofrece un teléfono gratuito -900 100 036-, sesiones de vídeoconsultas, programas de voluntariado online y presencial y ayuda a través de las redes sociales de la asociación.