El vigués Marcos Abalde Covelo es el ganador de la vigesimotercera edición del Premio Johán Carballeira de Poesía, convocado por el Concello de Bueu, y del que ayer se conoció su fallo. Abalde se hizo con el galardón con su poemario Alcatrán. que se impuso a los cerca de 60 trabajos presentados este año al prestigioso certamen buenense.

El jurado destacó en su decisión que el poemario premiado cuenta con "un gran trabajo léxico, que canaliza las historias personales con la colectiva, y que dignifica lo local". Asimismo, apunta que los versos utilizados por el escritor destacan por su concisión y por una unión perfecta entre fondo y forma. El jurado estuvo compuesto por la poetisa Arancha Nogueira, ganadora de la pasada edición; por la escritora y profesora de gallego Mercedes Queixas; y por la poeta marinense Lara Dopazo. Además de distinguir con el galardón al poemario Alcatrán también mencionaron en el acta a otra de las obras presentadas, Invernía, que valoraron hasta el final y de la cual destacaron su gran calidad.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.500 euros, a la que hay que sumar la publicación del trabajo ganador en la editorial Xerais. El certamen, nacido en homenaje al periodista y escritor Johán Carballeira, quien también fue alcalde de Bueu, ha distinguido en ediciones anteriores a escritores como Xosé Carlos Caneiro, Yolanda Castaño, Xurxo Alonso, Mario Regueira, Emma Pedreira, María del Carmen Caramés, Ismael Ramos, Pura Tejelo, María Reimóndez o Daniel Asorey, entre otros.

El galardón en poesía se une al de Xornalismo, que se dio a conocer el domingo, y que reconoció la labor de la lucense Nieves Neira, con un reportaje titulado "A fotógrafa, revelada" y publicado en el Diario de Pontevedra, en el que expuso la vida de la pionera de la fotografía en Galicia Maruja Roca.