La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó esta mañana con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, el convenio para la mejora como espacio público y de movilidad peatonal un tramo de 600 metros de la carretera de Moaña-Coiro (EP1104).La obra tiene un presupuesto de 690.000 euros de los que el 80% los aporta el organismo provincial y el 20% restante la institución municipal.

En el acto de la firma, en la Diputación, también participaron los concejales de gobierno Odilo Barreiro (Urbanismo) y Rodrigo Currás (Movilidad). El proyecto se enmarca en el modelo de humanizaciones de la Diputación, con zonas de convivencia con preferencia peatonal. Se dotará a este tramo de sendas peatonales/ciclistas y una zona de convivencia con plataforma única de hormigón con preferencia de las personas. La actuación supondrá también la renovación de firmes y pavimentos, la construcción de un drenaje adecuado a la vía, de estructuras de contención en donde sea preciso y la renovación total de la iluminación pública, además de la reposición de cierres y canalización subterránea de las redes eléctrica y de telecomunicaciones, mobiliario urbano y jardinería.

Carmela Silva mostró su orgullo por ver cómo los recursos públicos van a poder transformar esta villa a través de la recuperación de este espacio que permitirá que los peatones y los ciclistas tengan preferencia, sean la primera prioridad y ocupen el espacio público cómo debe de ser. Añadió que había que apostar por hacer pueblos amables para vivir con mayor calidad, y no solo los vecinos, sino porque hay muchas visitas de gente de fuera y hay que ser referencia. La obra en Moaña, dijo, va a ser ejemplo de cómo hay que tratar las infraestructuras provinciales, cambiando el modelo vigente en el siglo XX dentro de un programa en el que el organismo provincial trabaja desde hace cinco años.

Por su parte, Leticia Santos agradeció la colaboración de los propietarios, así como el trabajo de la Asociación de Vecinos de San Martiño en el proceso de consecución de cesiones. Se muestra orgullosa del proyecto, que será pionero en O Morrazo, ya ue no hay ninguna humanización de esta manera. Recordó que con ésta, ya son cuatro las actuaciones con la Diputación para priorizar la movilidad peatonal, además del proyecto enmarcado en el Plan DepoRemse, del Camiño Real, para unir Cangas y Moaña por esta vía alternativa también de referencia peatonal, que está en fase de ejecución.