La Consellería do Mar acaba de ratificar la ampliación del periodo de extracción de mejilla y una lista de 16 ámbitos "sensibles" en los que no estará autorizada. En ese listado figura la Costa da Vela, desde Punta Couso a Punta Subrido, tal como reclamaba la Cofradía de Cangas y su agrupación profesional de percebeiros. Ayer mismo las delegaciones territoriales de la consellería en las provincias de Pontevedra y A Coruña publicaban sendas resoluciones con estos cambios. Los percebeiros cangueses acogen con prudencia y escepticismo la decisión. "Es un parche para lo que queda de año, pero para la próxima campaña estaremos de nuevo en la misma situación", afirma su presidente, Fernando Mariño. Por ello urge una solución a largo plazo y que se forme de inmediato una mesa de trabajo con Xunta, cofradías y bateeiros.

La aprobación de estas medidas llega después de los episodios de tensión registrados durante el mes de mayo entre percebeiros y mejilloneros. El objetivo es garantizar "la convivencia pacífica" entre dos sectores que comparten áreas de trabajo. Por un lado, la Consellería do Mar amplía la campaña para extraer la cría del mejillón, que habitualmente acababa el 30 de abril, y que este año a causa de la crisis del Covid-19 resultaba insuficiente. Por otro lado, a petición de las federaciones de cofradías de Pontevedra y A Coruña delimita un total de 16 espacios en los que no se permitirá retirar mejilla, una decisión con la que se quiere preservar los bancos de percebe. Son cinco lugares de A Guarda, otros cinco en Baiona, la Costa da Vela en Cangas y luego zonas de Aguiño, Muxía, Corme y A Coruña. A estos ámbitos hay que unir el Parque Nacional Illas Atlánticas, donde esta actividad ya estaba vetada previamente.

La prórroga en la extracción de mejilla para los bateeiros se complementa con otras medidas para intentar ayudar al sector mejillonero: la posibilidad de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas, con hasta 50 unidades más, y la autorización de Portos para poder trabajar en el interior de los espacios portuarios.

En el caso de Cangas la zona "indultada" es la Costa da Vela, un tramo de siete kilómetros entre Punta Subrido y Punta Couso. "Los mejilloneros nos dicen que no queremos que ellos extraigan la mejilla porque queremos sacarla nosotros para luego venderla. No podemos hablar por el resto de cofradías, pero en nuestro caso es falso. En ese tramo nadie extrae cría de mejillón", afirma de manera contundente Fernando Mariño. El presidente de los percebeiros cangueses insiste en que desde hace décadas cuentan con un "pacto de caballeros" con los bateeiros de la comarca y de otras zonas para dejar este ámbito sin tocar. "Nos ofrecimos incluso a que vengan en el verano, con el mar manso, para que vean que no hay ni un raspazo en las rocas; solo los del percebe", insiste. Este año sí habrá que signos de extracción en la zona de Robaleira y Subrido, donde bateeiros de Arousa llegaron a trabajar en medio del conflicto entre ambos sectores.

Los percebeiros de Cangas se oponen frontalmente a la extracción de cría de mejillón en ese tramo del litoral porque esta actividad perjudica a los bancos del percebe de su principal zona de trabajo. "Lo que queremos es un acuerdo de futuro que sirva para proteger esas zona s sensibles", sentencian desde la agrupación de la Cofradía de Cangas.