La situación en la que se encuentra el sector bateeiro desde hace unas semanas, con varios enfrentamientos con las cofradías que gestionan el percebe por la extracción de mejilla, ha llevado al Consello Regulador do Mexillón a alertar de que este producto es fundamental para la viabilidad del sector. "La estabilidad del cultivo se puede ver gravemente condicionada si queda interrumpida la recogida de cría, lo que afectaría a todo el sector y a la viabilidad de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia". Las palabras son de Francisco Alcalde, presidente de la entidad, que no duda en añadir que "este carácter estratégico de la mejilla está plenamente amparado por la Ley, que otorga a los productores el derecho de acceso al recurso".

Restringir y conceder a las cofradías la exclusividad de zonas donde se encuentra la cría de mejillón supone "un jaque mate para el sector, supone poner en riesgo más de 20.000 empleos directos e indirectos, además de afectar a un conglomerado de empresas de diversas actividades que, actualmente, son el sustento económico a lo largo de toda la costa, donde la actividad mejillonera tiene una relevante presencia".

Desde el Consello se entiende que ambos sectores enfrentados tienen derecho a vivir de su trabajo en armonía, "como han venido haciendo desde hace años, con los productores de mejillón realizando la recolección con absoluto respeto del entorno y sin afectar a otras especies". De hecho, insisten en que no existe documentación que indique que la recolección de mejilla en los bancos naturales repercuta en la fijación del percebe. Es más, recuerdan que Mar cuenta con documentación científica en la que se constata que "los problemas del percebe derivan de la mala gestión del recurso, dando especial relevancia a los percebeiros furtivos". Esos informes también señalan que "una gestión más adecuada permitiría "una mejora del stock de percebe, de la recolección del recurso y del nivel de vida de los profesionales".

La situación actual, indica Alcalde, tiene su origen "en las promesas de la Consellería do Mar a las cofradías contrarias al derecho que la ley otorga a los productores de mejillón". En concreto, apunta a una norma en la que se incluía la propuesta de facilitar a las cofradías la reserva de zonas para la extracción de mejilla, lo que ha llevado a algunas a "pretender la exclusividad en el acceso a la misma y originando la alteración de la convivencia". El Consello Regulador "no comparte la posición de Mar de establecer zonas de exclusión. "De la pérdida de cada centímetro de costa es responsable la Consellería por su pasividad; su inactividad y falta de acción está generando los enfrentamientos entre los dos sectores que han mostrado que pueden unirse, como ocurrió cuando se paralizó la Lei de Acuicultura o el proyecto de la Mina de Touro", explica. Tras la crisis subyace varias incapacidades de Mar a la hora de integrar a los pósitos en un marc o normativo de la política común de pesca o no conseguir modernizar sus funciones con la incorporación de actividades mercantiles o comerciales para la mejor defensa de sus productos y el incremento de sus ingresos".

Alcalde considera que "lo que tiene que hacer la administración es fortalecer los sectores primarios como base para crear una cadena de suministros sólida y con capacidad para conseguir una mayor valorización de los productos en los mercados".