El Concello de Moaña ha identificado a los presuntos autores de un vertido de residuos en los márgenes del conocido como Camiño de Escobnar, que une Berducedo y Meira. Se trata de una zona que desde hace años se convierte en un vertedero incontrolado cada cierto tiempo y el Concello ha instalado carteles prohibiendo explícitamente que se arroje basura. Por primera vez, y gracias a un informe de la Policía Local, se consiguieron identificar a autores de estos hechos. El Concello abrió un expediente sancionador y propone una multa de 300 euros a las personas infractoras. Se trata de la sanción más alta prevista en unos actos calificados como infracción leve.

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Odilo Barreiro, tomó esa decisión tras recibir el informe de la Policía Local. Los hechos se produjeron el pasado 28 de abril. Los autores identificados arrojaron a la vía pública un saco de escombro y un somier metálico. El edil explica que, además de los carteles prohibiendo estos vertidos, reciben constantes quejas de la asociación vecinal de la zona por los continuos incidentes de este tipo.

Anuncia, la concejalía de Medio Ambiente, un refuerzo de la vigilancia para acabar con los vertederos incontrolados y señala que perseguirá cualquier incidencia de este tipo con la imposición de las sanciones pertinentes para poner fin "a la degradación de los espacios públicos y del medio ambiente".

Los vecinos que quieran realizar un depósito de voluminosos tienen un servicio de recogida gratuito que gestiona la empresa concesionaria del servicio. Desde el año 2015 se ampliaron los puntos de recogida de restos vegetales para evitar también su depósito prohibido en los contenedores verdes.

Finalmente, y para evitar sanciones, Barreiro recuerda la posibilidad de depositar en el Punto Limpio de A Portela cualquier tipo de residuo voluminoso, previa presentación de un recibo del pago de la basura.