La junta de portavoces del Concello de Bueu ha acordado aplazar el debate plenario sobre dos propuestas relacionadas con la isla de Ons: la aprobación del estatuto de vecindad y la moción en la que debía decidirse si se mantiene o se retira el apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El Concello remitirá a primera hora del lunes un escrito a la Consellería de Medio Ambiente para modificar el sistema de reservas y que sea igual que el de Cíes: a través de un código QR específico para cada vivienda.

El aplazamiento del debate plenario sobre estos dos asuntos se adopta para dar tiempo a la consellería a estudiar la propuesta y a dar respuesta. Concello y asociación vecinal recalcan que el acuerdo alcanzado para regular los accesos a la isla ya contemplaba este punto y durante las negociaciones de la semana pasada volvió a ponerse encima de la mesa. "Un código QR específico por casa permitiría facilitar la operativa porque el concesionario o la persona autorizada puede realizar las reservas necesarias sin tener que introducir los datos individualizados de todas las personas que van a acudir a su vivienda", explica el alcalde, Félix Juncal. Los grupos políticos y los vecinos argumentan que el funcionamiento de la plataforma, tal como está diseñada en estos momentos, puede resultar problemático para las personas de más edad.

El escrito que se remitirá el lunes a Medio Ambiente también hará referencia a un aspecto que no aparece citado en la carta recibida esta misma semana en el consistorio: el bloqueo de un subcupo de hasta 350 plazas en el cupo general en el caso de que en algún momento se superasen las 800 autorizaciones vecinales.

La moción sobre el apoyo a la declaración de Patrimonio Mundial y el estatuto de vecindad de Ons estaba previsto que se abordasen fuera del orden del día del pleno ordinario del lunes. Ahora ya no estarán en esa sesión plenaria, pero los grupos políticos acordaron ayer celebrar un pleno extraordinario el próximo 15 de junio. Una sesión monográfica sobre la isla de Ons y su problemática, en la que todo parece indicar que esos dos asuntos, llegado el caso, sí tendrían cabida.

Así, el debate plenario este lunes se centrará en la aprobación de los presupuestos municipales de 2020, el reconocimiento extrajudicial de crédito y el proyecto modificado de la piscina de As Lagoas. La sesión será por vía telemática a partir de las 21.00 horas y se podrá seguir a través dle canal de Youtube del Concello de Bueu.