Homenaje a Staffan Mörling desde el Museo Massó
El antropólogo sueco será enterrado mañana en Sunne

Dornas en Ons varadas por la fiesta de San Xaquín, en 1966.
Bueu
El Museo Massó rinde un último homenaje al antrópologo sueco Staffan Mörling, fallecido hace dos semanas y que será enterrado mañana sábado. Desde el museo han elaborado un video especial, en el que se recogen fotografías antiguas de la isla de Ons y que reflejan los usos, costumbres y el trabajo de los isleños. La pieza se puede ver a través del blog del Museo Massó y de Youtube.
Mörling está considerado como el gran impulsor del "estudio y recuperación de las embarcaciones tradicionales en Galicia" y junto a su esposa, la vecina isleña Josefa Otero, desarrolló un "interesante trabajo de campo" sobre las costumbres de Ons. Para este video se han seleccionado imágenes que en su día formaron parte de la exposición "A illa de Ons, unha cultura, unha identidade". Fotos que fueron realizadas entre 1963 y 1966 por Staffan Mörling y Josefa Otero, además de otras tomadas en 1972 por Mikael Mörling, hermano del antropólogo.
Esas fotos reflejan escenas relacionadas con el trabajo en el campo, el desembarco de ganado en la isla, las casas, los hórreos o piornos, y los barcos tradicionales, especialmente las dornas.
Funeral
Staffan Mörling falleció el pasado 14 de mayo y mañana sábado está previsto su funeral, tras una ceremonia en la iglesia de Sunne. La familia informa de que la funeraria ha habilitado un enlace a través de su página web para que las personas que lo deseen puedan escribir un texto de despedida. La dirección es www.minnesidor.fonus.se, donde se han escrito ya los primeros mensajes para honrar la memoria de Mörling.
- Evacúan de madrugada a un vigués de un velero fondeado en Arneles en la ría de Aldán
- Ataque de un hombre a varias mujeres en la avenida de Marín, en Cangas
- La Guardia Civil investiga vertidos durante unos trabajos de reparación de un barco de pasaje en Bueu
- Retenciones en la Autovía do Morrazo a las playas debido al corte de un carril por las obras de conservación del viaducto en Meira
- La Policía de Bueu denuncia a dos conductores que triplicaban y cudriplicaban la tasa de alcohol, uno de los cuales intentó huir con «desprecio a la vida de los demás»
- Un grande y profundo socavón preside el paseo del frente marítimo de Cangas
- Un detector de humos evita que una casa arda en Bueu
- Gogue enseña idomas en su pregón en Darbo