La corporación de Moaña celebra esta tarde, a las 20.00 horas, su primer pleno ordinario desde el inicio del estado de alarma. Será la segunda sesión de este tipo tras el pleno extraordinario de presupuestos y, al igual que entonces y que en las comisiones informativas, se mantiene la reunión telemática retransmitida a través de la página de Facebook de la administración local. El PP -cuyos ediles no participaron en la comisión telemática de este martes- solicitó por escrito el fin de semana el regreso de los plenos presenciales, alegando que los vecinos ya pueden reunirse en las terrazas y los 17 ediles podrían acudir en condiciones de seguridad al salón de plenos.

La alcaldesa, Leticia Santos, le trasladó ayer la respuesta por escrito al principal grupo de la oposición. Mantendrá los plenos de forma telemática mientras dure el estado de alarma o existan restricciones para que los vecinos puedan asistir con normalidad y de forma segura a las sesiones de los órganos colegiados que tengan carácter público. Alega, la regidora, que con la retransmisión por Facebook de plenos y comisiones se facilita el acceso a los ciudadanos "cumpliendo con los principios de transparencia y buen gobierno". Añade que no tendría sentido celebrar los plenos a puerta cerrada.

Las retransmisiones online, además de poder seguirse en directo, quedan guardadas en la página municipal de Facebook para que los vecinos las vean cuando quieran. El bipartito defiende también que los órganos públicos telemáticos están llegando a muchos más vecinos que las anteriores sesiones presenciales.

De hecho, el pleno extraordinario de presupuestos alcanzó a 4.150 personas, logrando 50 comentarios. La comisión de este martes fue seguida en directo por unas 20 personas cuando lo habitual era que las comisiones informativas se celebrasen sin público salvo que algún vecino quisiese intervenir. La comisión informativa del 19 de mayo, a la que sí acudió el PP, acabaría llegando con los días a 2.113 personas.